Hay buena relación con Palestina, según Cancillería

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró ayer que las relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina son “muy buenas” y que no fueron afectadas, pese al comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que condenó la visita oficial de Horacio Cartes a Jerusalén.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un comunicado emitido este martes último por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) repudió la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio reclamado por los palestinos.

De acuerdo a la Cancillería paraguaya, la visita se realizó en la parte de Jerusalén Este, territorio de Israel, en donde se encuentra el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos.

El portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, dijo que la presencia de Cartes en el lugar “es inaceptable, ya que es una legitimación de la ilegal anexión israelí de Jerusalén oriental”.

Consultado ayer sobre la polémica, el canciller Loizaga dijo que al Gobierno paraguayo no le molestó el comunicado de la OLP porque considera que no se ajustó a la realidad.

El canciller señaló que el Presidente de la República “ha estado dentro” de los lugares santos que están en el territorio israelí y no palestino. Explicó que el que ejerce la representación internacional de los palestinos en Cisjordania y Gaza es la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmoud Abbas.

“Este señor de la OLP (Abu Eid) fue el origen de toda la lucha que dio Palestina, que sigue todavía como movimiento político en Palestina; pero no tenía porqué haber hecho un comunicado que no se ajusta a la realidad”, señaló.

Loizaga adelantó que su colega de Palestina Riad Malki quiere visitar a Paraguay. “Nosotros tenemos muy buenas relaciones, me reuní con él en Ginebra (Suiza), un gran respeto nos tenemos”, manifestó.

Consultado si Palestina pidió aclaración por la visita de Cartes, Loizaga respondió que no.

Cartes realizó esta semana un viaje oficial de tres días a Israel, el primero de un jefe de Estado paraguayo y con el que pretendió mejorar la cooperación en diversos ámbitos, entre ellos el agrícola, educativo y tecnológico. Paraguay e Israel profundizaron relación en los últimos años, con la reapertura de sus embajadas en Tel Aviv y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...