Hubo 31 denuncias de hechos irregulares en la Fiscalía

Las compras de cédulas además de robos de papeletas y dos casos de doble votación fueron algunas de las 31 denuncias recibidas en la Fiscalía. Los agentes del Ministerio Público analizarán las mismas una a una y decidirán si corresponde abrir procesos penales o electorales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un total de 31 denuncias de hechos irregulares en el país registró ayer la Fiscalía. Las compras de cédulas, un total de 10, fueron los hechos más denunciados.

Les siguen los casos de propaganda electoral, con un total de siete hechos denunciados. Así también se denunciaron tres casos de robos de papeletas y dos casos de doble votación, que se traduce en la figura penal de falseamiento de elecciones.

Los datos oficiales dan cuenta de que se denunciaron tres hechos de sustitución de un elector por otro, dos de inducción al voto, un caso de aglomeración de personas, otro de portación de armas, uno de coerción al elector y uno de falseamiento de datos.

La Fiscalía analizará si corresponde la apertura de un proceso penal o electoral. El trabajo fue coordinado desde el Centro de Procesamiento de Denuncias del Ministerio Público, que comenzó a operar desde tempranas horas de la jornada electoral e involucró directamente a 60 funcionarios de la institución, pertenecientes a las Direcciones de Denuncias Penales, Asesoría Jurídica, Relatores, Comunicación y Prensa, Gabinete Fiscal, Fiscales Adjuntos, además de los funcionarios de las distintas unidades penales de todo el país.

Fiscal felicitó comportamiento

“Felicito el comportamiento de la ciudadanía que acudió a sufragar y a los candidatos a cargos electivos, porque fue una jornada cívica donde en general todos cumplieron sus roles sin sobresaltos”, señaló el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Añadió: “Nosotros desde el Ministerio Público impulsamos un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral a fin de precautelar el proceso eleccionario. En ese orden presentamos la campaña ‘Vender tu cédula es delito’ apuntando sobre todo a un criterio preventivo; creo que se cumplió en gran medida la meta”.

Por último aventuró que se tienen dar cambios en las normas para evitar los fraudes en las elecciones. “Se debe pensar y modernizar la norma electoral, en función a establecer sanciones concretas a los delitos y faltas electorales cometidos a través de las redes sociales, entre otros temas que deben ser contemplados”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...