Cargando...
El director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, César Rossel, expresó que actualmente el Paraguay tiene 29 partidos políticos vigentes.
El último en sumarse hasta ahora fue el Partido de la A, de Víctor “Oti” Sánchez. Otros cuatro partidos: Hagamos, del concejal asunceno Tony Apuril; el Ecologista del Paraguay; el Frente Patriótico Teeté y el Pluralista y Participativo 30 A se encuentran en proceso de reconocimiento (Ver el cuadro).
Así también, otros 19 movimientos se encuentran en proceso de reconocimiento, de los cuales ocho tienen trámites en el Tribunal Electoral Primera Sala y otros 11 en el Tribunal Segunda Sala. Igualmente, dos partidos están en proceso de formación; Somos Paraguay, del senador Arnaldo Giuzzio, y el Partido Agricultores del Paraguay.
El citado funcionario manifestó que todas las agrupaciones políticas que buscan ser reconocidas para pugnar por cargos en las elecciones generales del 22 de abril del año 2018 tienen tiempo hasta el 2 de octubre (faltan poco menos de 120 días) para presentar sus documentos ante el TSJE.
Para Rossel, este es un fenómeno muy particular, ya que para las elecciones generales del 2008 se presentaron solo 10 movimientos, y en los comicios de 2013 aparecieron 15 agrupaciones.
Ahora ya son 19 movimientos y puede que la cifra suba a 25, indicó. En cuanto a los partidos, en 2012 se crearon dos y ninguno en 2013. “Ahora se van a crear cinco, eso es mucho para una elección”, aseveró.
Rossel también destacó la forma en que diferentes sectores de la ciudadanía buscan representación. Refirió que entre los líderes “hay de todo”, desde artistas, reguetoneros, policías, militares, docentes y desde luego de los pueblos originarios.
Igualmente, dijo que decenas de personas buscan asesoramiento para crear movimientos.
Agregó que los movimientos ya fundados en su mayoría son afines a ideologías tradicionales, mientras que los nuevos partidos se inscriben con ideologías más progresistas.
Inscriptos para el 2018
Rossel igualmente indicó que, según las proyecciones de la Justicia Electoral, estarán habilitados a votar más de 4.200.000 personas para las elecciones generales del 2018. Las inscripciones cierran el 31 de junio.
Existen varios requisitos
La Constitución Nacional no permite candidaturas totalmente “independientes” o solitarias, por lo que se requiere la creación de movimientos y partidos. Según un manual del TSJE, los requisitos exigidos para la creación de un partido o movimiento son 100 propiciadores iniciales, pero para su reconocimiento formal un partido deberá presentar un registro de afiliados equivalente al 0,5% de los votos obtenidos en las últimas elecciones. Esta cifra representa actualmente cerca de 11.600 afiliados.