Indert inicia proceso para entregar cerros de caliza

En la mañana de ayer, el Indert confirmó que tendrá como prioridad la entrega de cerros de caliza a la comunidad de San Lázaro. Justo Cárdenas, titular del ente, reconoció la larga lucha de los caleros y la sentencia posterior de la Corte Suprema. En un plazo máximo de 15 días tendrán una reunión con los caleros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tendrá como prioridad la entrega de cerros de caliza a la comunidad de San Lázaro.

En la mañana de ayer, el Ing. Justo Cárdenas, titular del instituto agrario gubernamental, confirmó que en un plazo de 15 días tienen previsto reunirse con la comisión directiva de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro.

Antes de confirmar la fecha, funcionarios de la institución tendrán a su cargo preparar los documentos necesarios para exponer opciones de solución al reclamo de la población de San Lázaro.

Como parte de los preparativos para el encuentro se enviará una delegación de funcionarios para levantar un censo en la comunidad, dirigido a conocer la tenencia de tierra.

El objetivo, según explico, es llevar una solución integral a la comunidad. “Debemos ver como están los documentos en cuanto a tenencia de tierra porque es una oportunidad para legalizar títulos de propiedad en la ciudad”, explicó el Ing. Cárdenas.

El titular del Indert reconoció que existen limitaciones legales en cuanto al uso de la tierra. “Podemos entregar la tierra, pero la explotación minera compete a una repartición que depende del Ministerio de Obras Públicas. No tenemos la atribución de otorgar concesiones para las canteras”, agregó.

Creación de una cooperativa

El Abog. Blas Antonio Barrios, de la asesoría jurídica, mencionó que “queremos incluir desde el inicio de las negociaciones a Minas y Energía del MOPC porque a ellos compete el tema de explotación minera”.

Por su parte, José Emilio Latorre, secretario general del instituto, mencionó la “necesidad de organizar una cooperativa de productores en la comunidad. Permitirá transparencia en el uso de los recursos naturales y una mayor presencia del Estado a través de instituciones que pueden brindar asesoramiento en cooperativismo”.

El conjunto de cuatro cerros reivindicados por la comunidad de San Lázaro ocupa un total de 114 hectáreas. La explotación de caliza es la principal actividad económica, por no decir la única.

En 1965 San Lázaro perdió los cerros al establecerse una concesión en favor del señor Alberto Zacur.

En el año 2008, la Corte Suprema de Justicia ordenó la anulación de concesión y títulos irregulares en favor de Minera San Lázaro SA.

Luego de 50 años de lucha, San Lázaro podrá tener nuevamente acceso a los cerros que rodean la ciudad así como nuevas oportunidades de desarrollo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...