Justicia china condena a Rosalía a cadena perpetua

El Consulado de la Argentina en China comunicó a la Cancillería nacional que la compatriota Rosalía Amarilla Escobar, detenida en Beijing por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte, recibió cadena perpetua. Esto confirmó ayer su hermana, Patricia Amarilla. La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años, refirió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Lo que se esperaba ya es oficial, comentó a nuestro diario Patricia Amarilla, hermana de la compatriota Rosalía, detenida en Beijing (República Popular China) por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte. La mujer recordó que en julio de este año ya se manejó la información extraoficial de que su hermana recibiría la cadena perpetua.

Patricia Amarilla refirió que el director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, abogado Rubén Darío Ortiz, se comunicó el jueves de la semana pasada y les anunció que el Consulado argentino en Beijing remitió la nota oficial del Tribunal Superior de Justicia chino, que confirma la condena a cadena perpetua.

La hermana de Rosalía indicó que la justicia china revisará nuevamente el caso en dos años. La familia aboga por una reducción de la pena carcelaria.

La comunicación se encaminó a través del Consulado argentino, porque el Paraguay no tiene relaciones diplomáticas y consulares con la República Popular China. Por tanto, la asistencia se hace a través de la ministra Andrea Rovelli, cónsul argentina en Beijing.

Antecedentes

La compatriota fue detenida en el aeropuerto de Beijing el 24 de julio de 2012 con 3,3 kilos de cocaína con 55,7% de pureza escondida en su ropa interior. Rosalía está actualmente recluida en la Cárcel Industrial de Mujeres de Beijing. La ejecución de la mujer estaba prevista para el pasado 20 de marzo, pero un mes antes se anunció que se postergaba hasta una revisión que se iniciaba en el mes de julio.

Rosalía salió de su casa en la ciudad de Ñemby el 12 de julio de 2012, dejando a un hijo de tres años, supuestamente para ir al Brasil, donde le prometieron ropas que luego podría traerlas al Paraguay para montar un pequeño negocio.

Finalmente, al parecer, fue engañada en el vecino país, donde la utilizaron para transportar drogas hasta China. En el proceso, la mujer terminó condenada a muerte, pero la sentencia fue postergada. En diciembre del año pasado, el Estado paraguayo se “enteró” del caso a través de la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...