Cargando...
La planta de dióxido de uranio, actualmente en construcción en Formosa, tenía el plazo original de finalización de las obras que ha sido ampliamente superado y el avance solo fue del 40% en la primera etapa, informó el diario formoseño El Comercial, el domingo pasado.
El rotativo refiere que en consecuencia “resulta muy difícil que todos los requerimientos de infraestructura de Dioxitek finalicen en dos años”. El Comercial señala que accedió al informe que dio Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Mauricio Macri, en el Congreso argentino, donde informa que la empresa adjudicataria de la obras es Stornini SA y el grado de avance de la obra es del 38%.
Según fuentes, “no hay decisión tomada respecto de continuar con la planta”, señala el rotativo formoseño. El 99% de las acciones de la estatal argentina Dioxitek SA la posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 1% la provincia de Mendoza.
La factoría prevé recibir el uranio natural y lo convierte en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.
Polémica
Desde el 2012, se dieron varias protestas ciudadanas en Pilar, departamento de Ñeembucú, para repudiar la planta de uranio, por su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.
Desde diciembre del 2014 está pendiente una visita de autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo de nuestro país, para conocer in situ el proyecto Dioxitek y la central nuclear Carem en la Argentina. Pasaron los meses y aún no se cumplió.