Las industrias traerán más seguridad fronteriza, dicen

El embajador brasileño en el Paraguay, José Felicio, informó ayer que el Brasil considera que una “manera de ayudar a la seguridad de la frontera es hacer una lógica económica diferente en esas regiones”, no solo referente al comercio, sino atraer industrias, crear empleos y así brindar mayor seguridad a la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió ayer por la mañana al embajador del Brasil, José Felicio, en la Cancillería Nacional. El diplomático informó que conversó con el canciller sobre su visita realizada la semana pasada a dos ciudades fronterizas: Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay; y las ciudades de Concepción y Belén, del departamento de Concepción.

Felicio refirió que en la Gobernación de Amambay fue partícipe de un evento de promoción de inversiones, donde estuvieron también varias empresas brasileñas. Dijo que hay conversaciones para traer productos desde Brasil al puerto de Concepción para exportarlos a través de la hidrovía.

Consultado acerca de qué evaluación hace de su visita al Norte de la Región Oriental, zona de influencia del narcotráfico y de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Felicio respondió que el Brasil cree que una “manera de ayudar a la seguridad de la frontera es hacer una lógica económica diferente en esas regiones, no solamente el comercio”, sino “atraer industrias y crear empleos es una manera de ayudar a la seguridad de la región”.

Señaló que al Brasil le interesa mucho el área limítrofe, “sobre todo ahora que la situación está perjudicando el comercio de frontera”.

Según el diplomático, dicha coyuntura obliga a buscar otras formas de promover la economía. La actividad comercial en la frontera, como en Ciudad del Este, está en una severa crisis, con centenares de negocios vacíos. En los primeros meses del año, los locales comerciales prescindieron de unos 4.000 trabajadores, según informes de organismos del ramo.

La cotización de la moneda brasileña (real) cae en picada y arrastra al “comercio de frontera”, principalmente en Ciudad del Este. El valor del real está 4x1 frente al dólar y, según los entendidos, es su más baja cotización desde su aparición.

200 millones de dólares

En otro momento, el embajador José Felicio indicó que el capital del sector privado del Brasil invertido en Paraguay, en el periodo 2013-2014, fue de alrededor de 200 millones de dólares. Refirió que el Brasil es el segundo país en stock de inversiones en Paraguay después de los Estados Unidos.

Requerido el diplomático de qué sectores son las inversiones brasileñas, apuntó que abarcan maquilas. Mencionó que, por ejemplo, se instaló en la zona norte del país una fábrica de jeringas (Pedro Juan Caballero), y que hicieron inversiones en fábricas de plásticos, embalajes, autopartes, zapatos, confecciones, frigoríficos y cueros. Felicio especificó que de las nuevas maquilas que se instalan en Paraguay, más del 90% son de origen brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...