Liberan a militar arrestada tras denunciar a su superior

La sargento de Aviación Olivia Matiauda, arrestada en octubre del 2015, fue finalmente liberada el pasado 30 de diciembre, luego de que la Justicia Militar fallara a su favor. Un fiscal había pedido la reapertura de un sumario en su contra para castigarla, en abierta violación a la Constitución Nacional. El pedido se dio poco después de que la subordinada demandara a su superior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El miércoles 30 de diciembre, la Justicia Militar dio a conocer el fallo que favoreció, en cierta forma, a la sargento de Aviación Olivia Matiauda.

El juez de primera instancia militar del Tercer Turno Gustavo Dávalos Insfrán resolvió que la uniformada no cometió ningún acto de insubordinación. Sin embargo, fue hallada culpable por desobediencia, razón por la cual fue condenada a cumplir dos meses y 15 días de arresto, pena que había sido compurgada para entonces.

Antecedentes

Matiauda fue arrestada en octubre del año pasado luego de que el fiscal militar Domingo Durán solicitara la reapertura del sumario al que fue sometida en Haití, donde prestaba servicio en la Parencoy junto a las Naciones Unidas. Durán argumentó que la misma cometió un acto de insubordinación por el cual no fue aún castigada, luego de negarse a firmar el documento en el que su superior, el coronel Justo Torres, ordenaba su repatriación de la isla, lo que se concretó en febrero del 2014.

Disconforme con la repatriación, Matiauda inició acciones legales y demandó a Torres por daños y perjuicios, en el ámbito civil, en el mes de marzo.

Llamativamente, el pedido del agente fiscal fue presentado en agosto, pocos meses después de la notificación a Torres. El Coronel había sido denunciado en varias oportunidades por militares paraguayos, por abuso de autoridad durante el servicio en Haití.

Defensor

El caso de la militar Matiauda fue seguido de cerca por el defensor del Pueblo Adjunto Édgar Villalba, quien en varias oportunidades hizo un llamado de atención por el precedente negativo que habría dejado la Justicia Militar si accedía al pedido del fiscal Durán.

Cuestionó el pedido sobre la reapertura de un caso juzgado, refiriéndose al sumario abierto contra la Sargento en Haití en el 2014 donde había sido arrestada por supuesta desobediencia a su superior, el coronel Torres.

Varias veces destacó que no se puede solicitar la reapertura de un caso ya juzgado porque el mismo viola el artículo 17 inciso 4 de la Constitución Nacional el cual establece claramente que “no se le juzgue más de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisión favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal”.

Otro punto cuestionado por el defensor adjunto fue el argumento de la solicitud en la que se pide que Matiauda sea castigada por un supuesto delito de insubordinación luego de negarse a firmar el acta de su repatriación. Villalba señaló que negarse a firmar un documento es un derecho que tiene toda persona, el cual se puede ejercer o no.

El artículo 138 del Código Penal Militar, señala que “comete insubordinación el militar que se resiste en forma ostensible a cumplir una orden de servicio que le fuere impartida por el superior, o usare violencia o amenaza contra él”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...