Listas esconden cuestionadas figuras políticas que buscan ocupar espacio

La campaña electoral para los comicios del 21 de abril se centra en las candidaturas presidenciales, perdiendo de vista que ese mismo día también se renuevan el Parlamento y las gobernaciones. Legisladores de paupérrima gestión y figuras políticas de criticada administración pública están agazapados en las listas, para ocupar espacios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sin embargo, no solo presidente se elige. Los 3.516.273 electores habilitados para votar tendrán la responsabilidad de renovar senadores, diputados; legisladores de Parlasur; además de gobernadores y juntas departamentales para los 17 departamentos.

Poco o nada se habla de esto. Especialmente de las listas para cargos legislativos integradas en gran parte por cuestionados políticos, parlamentarios de escaso aporte o administradores públicos que en el pasado tuvieron una criticada gestión.

En el PLRA

El Partido Liberal Radical Auténtico presenta para el Senado las mismas figuras de siempre. Nueve de los 10 primeros son actualmente legisladores. La lista encabeza el presidente del Partido, Blas Llano, quien va por su cuarto periodo parlamentario. En estos últimos cinco años, apenas presentó seis proyectos de ley. Fue noticia en setiembre del 2011 por jactarse de unas lujosas vacaciones por Europa en compañía de toda su familia. Fue a bautizar a su hijo en la majestuosa catedral del Niño Jesús, de Praga, República Checa.

El segundo lugar ocupa Emilia Alfaro, esposa del presidente de la república Federico Franco. Alfaro, diputada actualmente y de escaso trabajo legislativo, es denunciada seguido por supuesto tráfico de influencias.

El número tres es Ramón Gómez Verlangieri. En cinco años, presentó 41 pedidos de pensiones graciables y en enero pasado se ufanó de haber pedido puesto de trabajo en el sector público para 10 mil personas, muchas de ellas, parientes suyos.

Zulma Gómez es cinco en la lista. Durante este periodo ubicó a toda su parentela en Itaipú, todos con jugosos salarios.

Otra que podría ser reelecta es Blanca Fonseca, senadora desde el 2008 de la mano del hoy candidato a presidente de la república de la Alianza, Efraín Alegre.

El número 10 de la lista es el cuestionado expresidente de IPS, Fernando Silva Facetti, acusado de llevar adelante licitaciones amañadas y compras sobrefacturadas.

Para la Cámara de Diputados, varios legisladores podrían hacer el rekutu. Por Concepción podría volver Ramona Mendoza; por San Pedro, se postula Pastor Vera Bejarano, cuyo principal mérito es ser uno de los hermanos del clan Vera Bejarano. En Misiones, Víctor Hugo Pereira, cuestionado exgobernador, destituido por mala administración podría ser electo diputado suplente.

En la ANR

En el Partido Colorado, la lista encabeza Lilian Samaniego, presidenta del Partido. Durante este periodo parlamentario, Samaniego presentó apenas seis proyectos de ley, y en las sesiones pasó prácticamente desapercibida por su casi nula intervención.

Julio Velázquez es otro que podría ser reelecto. Médico de profesión, cuando le tocó administrar el Ministerio de Salud durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) se perdieron miles de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y se fumigó con insecticidas vencidos, según denuncias.

El senador Óscar González Daher también está cerca de su cuarto periodo parlamentario. En el 2011, estuvo involucrado en el escándalo de contratación de planilleros en el TSJE. Su secretaria Alelí Silva fue acusada de cobrar el sueldo de 12 personas.

En la nómina aparece también el cuestionado empresario de transporte y exgobernador de Cordillera Julio “Pichín” Quiñónez; la exministra de Educación Blanca Ovelar; Mario Abdo Benítez, hijo del tristemente célebre Mario Abdo, hombre fuerte del stronismo y exsecretario privado del dictador.

Otro que puede lograr su reelección, por sexto periodo consecutivo, es Juan Carlos “Calé” Galaverna, autor confeso del robo de elecciones a Luis María Argaña (+) en 1992; y con fuerte influencia política en el Poder Judicial. En este periodo presentó apenas tres proyectos de ley. Es número 11 en la lista.

Un poco más alejado, en el lugar 18 aparece el actual presidente de la Cámara de Diputados Víctor Bogado. Fue procesado por supuesto desvío de G. 12 mil millones cuando era titular de Conatel (2000-2002) e investigado por enriquecimiento ilícito.

Otro que busca su reelección es Juan Darío Monges, involucrado en el pasado en el sonado caso de venta de carne para presos.

A la Cámara de Diputados de la mano de los colorados podría acceder el próximo periodo gente como Elio Cabral, de Alto Paraná, exadministrador de Aduana acusado de enriquecimiento ilícito.

También Óscar Núñez, por presidente Hayes, investigado por el desvío de unos G. 1.500 millones del dinero destinado al programa “Una computadora por niño”. Mientras por San Pedro se prepara a hacer el rekutu la cuestionada diputada Perla Acosta, y como suplente traerá a su marido, Juan José Vázquez, quien cumpliría su cuarto periodo

Renovación parcial

Once de los actuales senadores colorados figuran nuevamente en la lista, pero solo cinco aparecen en los primeros 15 lugares. Mientras 11 de los 33 diputados buscarán su reelección.

En el PLRA, 12 de sus actuales representantes en la Cámara Alta buscan su reelección; los 12 figuran en los primeros 15 lugares.

En Diputados, nueve de lo 29 legisladores liberales se vuelven a presentar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...