Cargando...
En el mapa suministrado por la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DSGM) se observa perfectamente que frente al barrio Remansito de Villa Hayes se encuentra una isla y el cauce principal del río Paraguay, que se abre a la derecha bordeando el pedazo de tierra de cinco hectáreas.
También ingresando hoy el servicio de Google Hearth se ve la tierra convertida en isla.
Según una resolución de 2009 de la Municipalidad de Villa Hayes, la mencionada isla y el brazo del río forman parte del territorio que pertenecen al municipio. Es por ello que ese año, el entonces intendente, Basilio Núñez, actual asesor político del presidente Horacio Cartes, decidió convertir la isla en fracción “A” y el brazo del río en fracción “B” para luego proceder a la venta.
Lo llamativo es que la transferencia contó con la aprobación del Servicio Nacional de Catastro.
Durante la actual administración municipal a cargo de Ricardo Núñez, hermano de Basilio, se protocolizó la operación, es decir, en el 2009 la comuna autorizó la venta tanto de la isla (cinco hectáreas) como del brazo del río (cinco hectáreas), a favor de Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). En esta resolución se estipuló que el precio sea de G. 26 millones cada fracción.
En diciembre de 2012, Ricardo Núñez transfiere a Rojas Arévalos, quien en abril vende a Juan Guillermo Talavera Gustale en G. 536 millones la isla y G. 529 millones el cauce hídrico.
Según la Ley Orgánica Municipal, capítulo II, De los bienes del dominio público, establece en su artículo 53 que “son bienes del dominio público los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como: inciso d) ríos, lagos y arroyos de su territorio que sirven al uso público y sus lechos”. Según el artículo 54 de la misma ley, los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
El intendente Núñez, quien se encuentra de gira por San Pedro en su condición de presidente de la Opaci, se refirió brevemente sobre este tema y declaró que una vez que obtenga los informes de las instituciones correspondientes dará su versión. “Estoy esperando tener los documentos para hablar”, manifestó Núñez según audio proveído por nuestro corresponsal en este departamento, Omar Acosta.
Núñez también cuestionó la actuación de la fiscalía durante el allanamiento de la sede de la municipalidad. “No hacía falta tanto despliegue, con dos fiscales, 20 policías armados, bastaba solo con remitir un pedido de informe y nosotros le íbamos a proveer todas las documentaciones que necesitaba. Hubo mucho show mediático”, declaró.
rocío.portillo@abc.com.py
jtorres@abc.com.py