MRA: usaron Fonacide para viáticos, pasajes y otros

Los primeros resultados de la auditoría externa en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso (MRA) apuntan a presuntas millonarias malversaciones con recursos del Fonacide durante la administración de Heriberto Mármol (ANR), allegado al presidente Cartes. Viáticos, pasajes y combustibles figuran en los gastos con recursos que debían ser destinados a la educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Tras el rechazo por unanimidad de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, al Balance 2015 que corresponde a la administración de Heriberto Mármol, por un supuesto faltante de más de G. 4.000 millones, comienzan a surgir los detalles de las irregularidades que dan cuenta de una presunta malversación de recursos del Fonacide.

Según el dictamen de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de MRA, analizadas las documentaciones relacionadas a la rendición de cuentas (Balance General 2015; Cuadro de Ejecución Presupuestaria de Ingresos y de Gastos 2015; Cuadro de Ejecución Presupuestaria de Royalties y Fonacide Año 2015; Conciliaciones Bancarias e Inventario General, se han detectado graves irregularidades administrativas y financieras.

Dice el informe que en el Código 21104 “Bancos” no se especifica la Cuenta Corriente de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), tan sensible en el ámbito ciudadano, ni se acompaña el Libro de Banco para emitir un juicio veraz sobre los débitos y créditos efectuados en dicha cuenta.

Agrega que, “de conformidad al informe de Ejecución Presupuestaria de Gastos de Fonacide, existen rubros utilizados que no corresponden, especialmente en lo que se refiere a gastos corrientes, tales como pasajes, viáticos, gastos por aseos, mantenimiento y reparaciones menores, bienes de consumo de oficina e insumos, combustibles y lubricantes y otros bienes de consumo para lo cual se debe realizar un llamado vía contrataciones públicas”.

También habla de extracciones por más de G. 1.400 millones de los fondos del Fonacide, no asignados a pagos por obras realizadas con dicha fuente de financiamiento directo. Posteriormente fueron redepositados quedando un remanente faltante de G. 487 millones.

“Según el informe anual, el total de Egresos ejecutado mediante contratos y comprobantes de pagos desde la Cuenta de Fonacide, presenta un faltante de fondos de G. 487,8 millones durante los meses de enero a setiembre de 2015 donde se verificaron operaciones de extracciones y depósitos sin respaldo alguno de contratos y comprobantes”, sostiene el dictamen.

No hay registro de almuerzos

La Ley 4758 del Fonacide, que en su Art. 4 establece que como mínimo el 50% de los ingresos percibidos en ese concepto deberán destinarse a proyectos de infraestructura, mantenimientos y equipamientos, 30% para destinarlos al almuerzo escolar y 20% de gastos corrientes relacionados a las inversiones. Sin embargo, en Mariano Roque Alonso se utilizaron 46% para inversión y el 54% supuestamente para almuerzo escolar, sillas con pupitres y gastos corrientes con el agravante de que, de los almuerzos escolares y la provisión de sillas con pupitres no se encuentran registros de las entregas o actas de a qué escuelas y a cuántos niños se beneficiaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...