Mujer que aparece como proveedora de Comuna ayolense vive en la miseria

La mujer que aparece como dueña de la empresa Comesur, que facturaba a la Municipalidad de Ayolas por la provisión de almuerzo escolar a dos escuelas, no tiene ni para dar de comer a sus dos hijos menores. Josefina González, analfabeta, sin casa y sin recursos económicos, denunció ante la fiscalía a dos funcionarios municipales por haber creado la firma a su nombre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

AYOLAS, (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La creación de la empresa Comesur se habría orquestado entre los funcionarios de la Municipalidad de Ayolas, administrada por el intendente Nelson Delvalle (ANR). La firma aparece con capital de G. 1.800 millones, según registros de tributación, y ganó una licitación en el rubro de provisión de almuerzo escolar financiado con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los funcionarios salpicados en la denuncia son Heriberto Rolón Batista, responsable de la Unidad de Operaciones de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad y Blanca Gómez, también funcionaria, cuya madre –Blásida Arévalos– manejaba el negocio. Josefina González dijo que ambos funcionarios le hablaron de la posibilidad de trabajar como ayudante de Blásida Arévalos (su tía) en la preparación de alimentos. Le hicieron firmar varios documentos sin que le hayan leído el contenido.

Josefina González vive en el barrio María Graciela en una casa prestada por su tía, Ignacia Aquino. Está sin trabajo desde mayo pasado y ahora quiere vender sus pertenencias porque no tiene ni para comprar comida para sus hijos, según explicó.

Su concubino es pescador, actividad afectada por la crecida del río Paraná.

González, al enterarse de que figuraba en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como dueña de la empresa Comesur, presentó una denuncia contra los funcionarios municipales mencionados en la Unidad fiscal Nº 2 de Ayolas, a cargo de José Luis Llano. La causa está caratulada como “Hecho punible contra el patrimonio”.

Josefina González, en una entrevista con nuestro diario, ratificó ayer la versión que brindó al presentar la denuncia fiscal. Indicó que Blanca Gómez y Heriberto Rolón le propusieron trabajar como ayudante de cocina de Blásida Arévalos y que le pagarían un salario mínimo.

“Me hicieron firmar muchos documentos y cuando yo pregunté, me dijeron para qué vos querés saber eso; vos solo tenés que firmar nomás. Yo firmaba porque creía que era el contrato lo que firmaba”, expresó Josefina.

Josefina trabajó como cocinera durante cinco meses en la que teóricamente es una empresa. Los primeros dos meses le pagaron G. 700.000, los siguientes dos meses G. 800.000 y el último salario fue de G. 500.000.

El descubrimiento

Josefina González, en su deseo de acceder a una casa propia, se inscribió como interesada en viviendas populares que serían construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en Ayolas. El registro se realizó precisamente en la Comuna ayolense.

Al averiguar el resultado de su solicitud, le informaron que no puede ser adjudicada porque es propietaria de una empresa denominada Comesur, con un capital de G. 1.800 millones.

La mujer indicó que el próximo lunes se presentará en la sesión de la Junta Municipal para brindar todos los detalles de la denuncia.

Funcionario dice que solo “asesoró” a la denunciante

El responsable de la Unidad de Operaciones y Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Ayolas, Heriberto Rolón Batista, se presentó ayer en la Unidad Fiscal N° 2 para ponerse a disposición. Al ser abordado por los periodistas, anunció que puso su cargo a disposición, y al ser consultado dijo que solo asesoró a Josefina González para la documentación de su empresa.

“Me menciona (en la denuncia), me imagino porque conmigo se consulta la documentación que se necesita (para proveer a la Municipalidad). Obviamente, como muchísima gente consulta, mucha gente que viene y te consulta, hasta le hago un escrito que lleva a su contador o a quien le administra; a veces vuelven o a veces no, porque dicen que son muchas documentaciones”, dijo.

Añadió: “De que estén teniendo un problema entre ellos (Josefina González y su tía Blásida Arévalos) es cuestión que ellos arreglen sus problemas internos y sigan trabajando o sigan como empresa o la cierren (sic)”. El jueves, ante nuestra pregunta, dijo que estaba siendo salpicado en un problema familiar, que Josefina “está siendo mal asesorada por alguien que tiene problemas con la Municipalidad”.

El intendente, Nelson Delvalle (ANR), ayer se negó a hablar con nosotros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...