Neneco promovió otra chicana que será rechazada, dijo el fiscal general

Vilmar “Neneco” Acosta planteó una nueva chicana ante el Tribunal Supremo de Brasil para dilatar su extradición, pero será rechazado porque “es una tomadura de pelo”, dijo ayer el fiscal general Javier Díaz Verón. El exintendente de Ypejhú, presunto autor moral de la muerte de Pablo Medina, pidió que los once ministros de la Corte de Brasil dispongan su extradición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los abogados de Neneco plantearon que los once ministros del Supremo Tribunal Federal del Brasil se expidan sobre la extradición, en lugar de los tres ministros que dictaminaron a favor en agosto pasado, contó el fiscal general Díaz Verón durante una conversación con periodistas.

“Se trata de un recurso meramente dilatorio y se va a rechazar, porque la estructura jurídica del Brasil no admite esta posibilidad”, expresó el titular del Ministerio Público.

“ Él (Neneco) está jugando sus últimas cartas”, puntualizó Díaz Verón.

“Meramente dilatorio”

“Creemos que es un recurso meramente dilatorio, y que el Tribunal Supremo de Brasil resolverá muy pronto rechazando dicho pedido, porque dentro de la estructura jurídica de Brasil no existía esa posibilidad de recurso; por lo tanto, la respuesta que tendrá será sencillamente el rechazo; es una tomadura de pelo”, añadió el fiscal general.

Afirmó desconocer el plazo que tiene la justicia del Brasil para expedirse sobre este tipo de incidentes.

El exintendente de Ypejhú, uno de los distritos del departamento de Canindeyú, es requerido por la justicia paraguaya por ser sindicado como el sujeto que ordenó la muerte del corresponsal de nuestro diario Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, el 16 de octubre del año pasado.

Neneco Acosta había sido detenido por agentes policiales de Brasil, el 4 de marzo en Caarapó, Estado de Mato Grosso do Sul, en cuya cárcel policial actualmente se encuentra recluido.

Prófugos

En este caso siguen prófugos los supuestos autores materiales Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta, hermano y sobrino de Vilmar Acosta, respectivamente.

El fiscal general expresó que la decisión del máximo órgano judicial de Brasil significa la comprobación legal de que Vilmar Acosta Marques es paraguayo, y que debía responder por los hechos punibles que se le sindican ante la justicia paraguaya.

En su fallo, el Supremo Tribunal del Brasil consideró convincente y legal los argumentos y documentos presentados por el Ministerio Público de Paraguay en la solicitud de extradición.

La máxima instancia judicial del vecino país dijo que Neneco Acosta es paraguayo y como tal debe someterse a la justicia de su país. El fallo había sido dictado durante una sesión plenaria del Supremo Tribunal, desarrollada el martes 25 de agosto pasado, en Brasilia.

Díaz Verón destacó el trabajo que el Ministerio Público realizó desde el momento en que se informó sobre el asesinato de Pablo Medina y dijo que las autoridades brasileñas cumplieron una buena labor que prosigue en el vecino país.

Señaló al procurador general Rodrigo Janot Monteiro de Barros como una de las autoridades que brindó una excelente atención al pedido paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...