Cargando...
Ortigoza anunció ayer en rueda de prensa que ya remitió todas las documentaciones necesarias concernientes al expediente de la compra a la Cámara de Diputados, la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General de la República, el Juzgado, la Procuraduría General de la República y la Auditoría del Poder Ejecutivo.
Aseguró que está tranquilo y que no piensa renunciar ya que todo lo actuado tiene respaldo documental.
“Este expediente se dio trámite fundamentalmente porque explícitamente, en el presupuesto 2012 se puso con nombre y apellido, con número de finca, con monto establecido para que se regularicen estas tierras y no otras. En el 2013, en el presupuesto de vuelta y por iniciativa parlamentaria, por unanimidad de ambas Cámaras, se establece que el 70% de la partida presupuestaria para el Indert se utilice para expedientes de esta naturaleza”, afirmó Ortigoza.
Con respecto a la decisión de interpelarlo que aprobó la Cámara de Diputados, dijo que está “contento de que me den la oportunidad de presentar las documentaciones y exponer las argumentaciones que me llevaron a pagar por estas tierras”.
Agregó que la interpelación “será la instancia en donde se discutirá la responsabilidad política de esto que me compete como responsable de la institución”.
Preguntado sobre las condiciones agrológicas de la propiedad y si servían para los fines de la reforma agraria, Ortigoza respondió que “se va a aprovechar cada hectárea del inmueble adquirido, donde existe una comunidad arraigada, que alberga a unas 500 familias rurales que solicitaron la regularización de sus ocupaciones”.
Consultado acerca de las tres tasaciones que tuvo la propiedad y que finalmente se aprobó la más alta de 10.500.000 guaraníes la hectárea, el titular del Indert sostuvo que “no podemos obligar a los propietarios a aceptar las tasaciones y por eso se pide una retasación cuando no aceptan los precios.
Pero sacando el tema de las tres tasaciones, es cuestión de preguntar en la zona cuánto vale una hectárea de tierra y se podrá comprobar fácilmente que cuesta el doble, es decir, unos 20 millones de guaraníes, así que no sé dónde está la sobrefacturación”.
Cuestionado que fue sumamente llamativa la aprobación del pago un Miércoles Santo (27 de marzo 2013), Ortigoza indicó: “Es cierto, se decretó asueto ese día y yo estuve trabajando, y si mi pecado fue trabajar un Miércoles Santo, nunca más pienso trabajar ese día”.
Cartes, denunciante
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Luis Ortigoza, pidió a los que cuestionan la compra de las tierras de Cordillera de la empresa San Agustín SA, ligada a Oviedo Matto, a ver de dónde provienen los cuestionamientos. “No son organizaciones campesinas, no son organizaciones gremiales de productores los que cuestionan, las denuncias provienen nada menos que del candidato a presidente de la lista 1 (Horacio Cartes) en pleno auge de la campaña electoral y eso lo dice todo”, dijo.