Nuevo puente Falcón-Clorinda es urgente, según embajador

El embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, señaló ayer que construir un nuevo paso fronterizo para reemplazar el puente San Ignacio de Loyola, que une Falcón-Clorinda, es prioridad número uno y urgente para la Argentina. Dijo que el plan debe prever un desarrollo integral de la frontera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Consultamos al embajador Zuain, que asumió el cargo diplomático hace un poco más de un mes, qué directivas le dio el gobierno de Mauricio Macri para acelerar los viejos proyectos bilaterales de construir nuevos puentes con Paraguay.

El diplomático argentino dijo que propone la idea del desarrollo fronterizo y claramente el puente San Ignacio de Loyola, que une las localidades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay), es una prioridad.

“No hay duda de eso, por la cantidad de gente que afecta. Los que sufren la burocracia y la falta de logística. Por la urgencia, es una prioridad. No necesitamos hacer un estudio de los 1.700 km de frontera para darnos cuenta de la prioridad”, subrayó.

La estructura montada sobre el río Pilcomayo, entre las localidades de Falcón y Clorinda, tiene más de 50 años de uso.

El San Ignacio de Loyola es un puente tipo Acrow. Está basado en módulos de acero patentados por la empresa estadounidense Acrow Corporation of America. Ofrece como una de las ventajas la capacidad de resistencia sin requerir prácticamente mantenimiento. Sin embargo, en el 2014 fue clausurado al descubrirse que tenía fisuras y un desprendimiento de la estructura que sostiene la pasarela. Fue reparado por el entonces gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Según el embajador Zuain, su intención es llevar adelante integralmente y no solamente construir un puente nuevo. Manifestó que se trata de un abordaje cuya primera etapa es el relevamiento de la situación. Explicó que busca conformar una comisión binacional que reúna todos los desafíos que ofrece la frontera, como desarrollar el comercio.

El siguiente paso es conversar con las autoridades paraguayas y determinar cuáles son las prioridades en ese desarrollo de frontera. Zuain indicó que las prioridades pueden ser disímiles, como reforzar el control migratorio y facilitar en comercio.

Consultado sobre el financiamiento, el embajador Zuain señaló que tiene “que ser realista”. “No se puede comprometer con metas que no sabemos que vamos a poder compartir”, aseveró.

Agilizar paso en Encarnación

El embajador de Argentina, Eduardo Zuain, dijo que la prioridad número dos y también urgente del Gobierno de su país es la agilización de la circulación vehicular en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Señaló que pudo observar que se debe mejorar el control migratorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...