Opaci asume funciones del Estado en canje de licencias con España

La Opaci, a pesar de ser una organización no gubernamental, asume competencias que corresponden al Estado para realizar el canje de licencias de conducir con el Reino de España. Mediante esta maniobra también chantajea a las municipalidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según la Ley 3285/2007 “Que aprueba el acuerdo para el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción entre la República del Paraguay y el Reino de España”, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) fue designada como una autoridad competente de nuestro país para representar en el canje de licencias de conducir con el Reino de España.

Dicha normativa legal en el artículo 1 reconoce recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por los países.

Menciona que el titular de un permiso o licencia de conducción válido y en vigor expedido por una de las partes contratantes será recocido siempre que tenga la edad mínima exigida por el otro país.

Los conductores mediante el canje están autorizados a conducir temporalmente en el territorio los vehículos de motor de las categorías para las cuales es su permiso y durante el tiempo que determine la legislación del Estado donde se pretenda hacer valer la autorización.

Seguidamente establece que las autoridades competentes o representantes de estos tramites serán por la República del paraguay; la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y por el Reino de España, el Ministerio del Interior, a través de Dirección General de Tráfico.

Mientras que en España la representación estatal recayó en el Ministerio del Interior en Paraguay dicha atribución se le otorgó a la Opaci, una simple organización no gubernamental que no está sujeto a mayores controles y que ni siquiera forma parte del organigrama del Estado.

Es decir, asume la función de una institución estatal teniendo en cuenta que la expedición de licencias de conducir es un servicio público.

En otra parte de la citada ley también se establece que a los efectos de confirmar la autenticidad del permiso de conducción paraguayo que acredite el canje, la Dirección General de Tráfico remitirá diariamente a las autoridades paraguayas la relación de solicitantes.

Por su parte, “las autoridades paraguayas se comprometen a informar sobre la autenticidad de los permisos en un plazo inferior a quince días naturales, a contar a partir del día siguiente de la recepción del mensaje”, expresa taxativamente.

Para chantajear

Mediante esta disposición, Opaci chantajea a las municipalidades de todo el país. Les obliga a ser parte de la entidad si pretenden tener la homologación con en Reino de España.

En teoría Opaci, como representante de Paraguay, debería prestar el servicio a todas las comunidades del país, pero intendentes de al menos tres localidades que pidieron no ser identificados aseguran que tal cosa no ocurre. Indicaron que si un municipio pretende tener la homologación debe asociarse a Opaci.

Los jefes comunales indicaron que este es uno de los principales obstáculos para abandonar la entidad porque existe un importante número de compatriotas en España que acceden a este servicio.

ONG RECAUDADORA

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) manejada por el clan Núñez desde el 2006 recaudó durante el 2015 unos G. 41.000 millones, según la última ejecución presupuestaria.

La ONG obtiene millonarias recaudaciones mediante el cobro de G. 20.000 a cada contribuyente de las 250 municipalidades por la expedición o renovación de licencias de conducir. También recauda impuestos por la transferencia de bienes raíces y operaciones de créditos (hipotecas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...