Ordenan realizar barrida en el Consulado de Baires

El canciller Eladio Loizaga ordenó cambios en el Consulado de Paraguay en Buenos Aires, que se encuentra intervenido ante denuncias de supuestos hechos de corrupción y falencias administrativas que redundan en una pésima atención a los compatriotas en la capital argentina. Se dispuso el traslado a la Cancillería del cónsul general Anastacio Medina Armoa y del tercer secretario Cristóbal Bobadilla Leguizamón, acusado por cobros irregulares a una naviera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Martín Riveros, enviado especial). Los cambios se realizaron conforme a una resolución, la N° 1190, de la Junta de Calificaciones de la Cancillería Nacional que a su vez será ratificada por decreto del Poder Ejecutivo. En la visita que realizó el ministro de Relaciones Exteriores a Buenos Aires, aprovechó para interiorizarse de la situación del Consulado en Buenos Aires.

Loizaga mantuvo una larga reunión con el nuevo embajador en Argentina, el expresidente Nicanor Duarte Frutos. Fuentes diplomáticas comentaron a ABC Color que el embajador paraguayo llevará adelante la investigación y la primera medida será el nombramiento de un nuevo cónsul general, que será de la máxima confianza del exjefe de Estado. En ese sentido, el nuevo titular del Consulado sería político y no diplomático de carrera.

Denuncia

A fines de setiembre pasado, la Naviera RM Baires SA denunció ser víctima de funcionarios del Consulado paraguayo en Buenos Aires por un supuesto cobro ilegal de documentos, aprovechando la diferencia cambiaria. Según los datos, el recibo por las transacciones se expide en pesos al cambio oficial a 5.70, pero los funcionarios se “quedan” con la diferencia que se consigue con el “dólar blue” a 9.20.

De acuerdo con los datos, los funcionarios identificados en esta práctica son el vicecónsul Cristóbal Bobadilla y el funcionario Juan Pereira, quien supuestamente fue cesado de la legación. Según la denuncia, la “recaudación” ronda los 60.000 pesos por semana, “dependiendo del movimiento”.

Al respecto, el canciller Eladio Loizaga informó la semana pasada que una comisión especial fue encargada de la inspección al Consulado General en Buenos Aires y elevará los resultados del relevamiento de gestión para que se tomen las acciones legales contra los funcionarios denunciados.

Allegados a Nicanor

Cabe recordar que el expresidente pidió el nombramiento de personas de su confianza en la Embajada. Fueron designados en la legación diplomática, Armín Díez Pérez, exdiputado y secretario privado del expresidente Duarte Frutos, quien fue nombrado consejero de Embajada, con un salario de 5.936 dólares. El Poder Ejecutivo también designó ministro de Embajada al empresario y residente en Buenos Aires Antonio Aranda Cuevas, caudillo colorado en el vecino país y amigo del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

Aranda Cuevas es recordado por sus aportes de carne vacuna para el concurrido cumpleaños del legislador colorado. Aranda percibirá 7.641 dólares.

Cambios en consulados

A través de una serie de decretos, el Poder Ejecutivo dispuso varios cambios a nivel consultar especialmente en ciudades argentinas donde reside gran cantidad de compatriotas.

En tal sentido, Blanca Carina Benítez Yegros fue cesada en sus funciones como oficial del consulado en Posadas, mientras que también fueron terminadas las funciones de Cenildo Arnulio Miño Girett también en el mismo consulado. Karen Nunes Salinas también fue cesada de cumplir funciones en el consulado de Clorinda. Según el decreto respectivo también dejará de cumplir funciones como Consejero, pero de la Embajada del Paraguay en la República Italiana, Ramón Dioberti Mereles Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...