Paraguay apoya aplicar Carta Democrática a Venezuela

Paraguay está de acuerdo en aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela tal como pidió el presidente argentino, Mauricio Macri. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, sostuvo que nuestro país en mayo del año pasado presentó una nota solicitando la sanción al país caribeño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Venezuela va tomando fuerza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, reiteró ayer que nuestro país está plenamente de acuerdo con aplicar la Carta al país caribeño, atendiendo que la crisis va cada día en aumento.

Recordó que en mayo del año pasado nuestro país pidió formalmente que se aplique la Carta Democrática y se establezcan sanciones a Venezuela; sin embargo, en ese entonces los demás países de la región se mostraron cautos y prefirieron solo tomar nota del reclamo de Paraguay.

“Nosotros fuimos los primeros que pedimos activar la Carta Democrática. En mayo del año pasado presentamos formalmente un pedido porque veíamos que la crisis iba en aumento. Nuestra posición desde entonces a hoy es la misma, no ha variado en lo más mínimo”, remarcó.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, ayer durante su visita a España pidió aplicar sanciones a Venezuela. “Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado a nivel internacional, porque la situación es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo; estamos alineados para mandar todos los mensajes que se puedan, incluida la Carta Democrática”, indicó en una reunión con empresarios españoles.

La Carta Democrática Interamericana aprobada en setiembre de 2001 es un instrumento de respaldo a la democracia y los derechos humanos en la región. Se habilita a la OEA a aplicar sanciones en casos de ruptura del orden democrático.

El año pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había alertado sobre la situación en Venezuela y presentó un informe donde hablaba de la necesidad de aplicar sanciones al país caribeño. Sin embargo, la reunión no pudo culminar con una declaración final.

Loizaga indicó que ese encuentro de la OEA quedó en cuarto intermedio y debe ser retomado, atendiendo que la crisis en Venezuela no retrocede.

“Almagro invocó la aplicación de la Carta Democrática en junio del año pasado, inmediatamente el Consejo Permanente, presidido por Juan José Arcuri, convocó a una sesión que quedó en un cuarto intermedio y hasta el momento no se ha retomado esta reunión”, explicó.

Remarcó que la situación que se vive en Venezuela amerita tomar una decisión, no solo en el seno de la OEA, sino también en el marco del Mercosur.

Ante los crecientes reclamos sobre la situación en Venezuela, no se descarta que en un corto tiempo se pueda reunir el pleno de la asamblea de la OEA para retomar el caso del país caribeño y eventualmente autorizar la aplicación de sanciones.

Reunión sin resultados

El 23 de junio de 2016 la OEA, en una asamblea extraordinaria, trató el caso de la crisis en Venezuela y escuchó un duro informe del secretario general, Luis Almagro, quien habló en detalle de la situación y de la necesidad de encontrar una salida en el más corto plazo.

Los representantes de los 34 países que integraran la organización se limitaron a escuchar el informe, pero no resolvieron si era pertinente aplicar la Carta Democrática.

La reunión quedó en un cuarto intermedio y tampoco se definió ni se llevó a votación si en Venezuela se había quebrantado el orden democrático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...