Cargando...
Remarcó que ahora que se conversó con los presidentes de los otros poderes del Estado se sostendrá la posición de no pagar los 85 millones de dólares que se reclaman porque el país considera que es una deuda ilegítima.
“Como siempre digo, somos un país pequeño geográficamente, pero que en dignidad es difícil de encontrar un país más grande que el Paraguay, y en este caso nosotros vamos a defendernos con esa misma dignidad histórica que siempre ha mostrado nuestro país”, indicó Moreno.
Explicó además que es muy probable que nuestro país pida una prórroga del plazo de sesenta días para responder la demanda para hacer un mejor análisis del caso. Aclaró también que el juicio será relativamente breve porque lo que se reclama es el pago de una deuda. No obstante aclaró que si el caso es apelado en los tribunales superiores el proceso podría extenderse por más de un año y podría llegar incluso a la Corte Suprema de los EE.UU. “Pero esas son hipótesis que se manejan, ahora lo importante para nosotros es estudiar detenidamente la demanda que se plantea contra el Paraguay y responder adecuadamente”, indicó.
El canciller Eladio Loizaga confirmó que la próxima semana viaja a Washington para reunirse con inversores y “será una magnífica oportunidad para explicar lo que están queriendo hacer con Paraguay”.
Estudio jurídico, en los próximos días
Moreno explicó también que en los próximos días se definirá cuál será el estudio jurídico que representará al Paraguay en los tribunales de los EE.UU. “Hemos visto los mejores estudios jurídicos litigantes de Washington. En esta semana vamos a estar comunicando también a los medios de prensa el estudio seleccionado y sobre todo, les vamos a pasar los datos de los directorios, porque realmente estamos tomando en serio la defensa del Estado. Este reclamo del SACE es un reclamo inmoral”, concluyó.