Peña tampoco atendería proceso a Blanco

La ministra Miryam Peña tampoco integraría la Sala Penal para atender un conflicto de competencia de jueces en la causa donde su colega Sindulfo Blanco está imputado por prevaricato. Ya se apartó la ministra Alicia Pucheta y en igual sentido obraría Luis Benítez Riera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Sala Penal de donde es miembro natural el ministro Sindulfo Blanco debe ser integrada para estudiar la impugnación de inhibición suscitada entre camaristas.

De la causa por prevaricato que enfrenta Blanco ya se apartó la ministra Alicia Pucheta y su colega Luis Benítez Riera, quien se encuentra en Colombia, también se inhibiría de atender la causa de su compañero de sala.

Según fuentes judiciales, la ministra Peña (de la Sala Constitucional) tampoco aceptará integrar la Sala Penal. También se sumarían a esta postura los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro.

La búsqueda de miembros para integrar la Sala Penal debe continuar posteriormente en la Sala Civil, integrada por los ministros Raúl Torres Kirmser, Miguel Óscar Bajac y César Garay, quienes posiblemente tampoco aceptarían integrar el cuerpo colegiado.

La Sala Penal debe analizar si será el camarista José Waldir Servín o su colega Emiliano Rolón el que integrará la Cámara de Apelaciones para este caso.

Servín alegó amistad con el exministro Víctor Núñez, igualmente procesado por prevaricato, pero Rolón señaló que esto no es causa para separarse.

La cámara tiene dos miembros que aceptaron atender la causa. Los camaristas Cristóbal Sánchez y Arnulfo Arias son los que intervendrán para analizar la impugnación planteada por Hugo Sosa contra la inhibición de su colega Gustavo Amarilla, quien se excusó de abrir la causa contra Blanco. Alegó que tuvo a su cargo el proceso “Peter Kennedy s/ apropiación y otros”, que había elevado a juicio oral y que posteriormente fue la causante del proceso por prevaricato.

El Ministerio Público puso al descubierto que Blanco en 123 ocasiones rechazó recursos de casaciones contra resoluciones que no ponían fin al proceso. Sin embargo, en el caso “Peter Kennedy”, Blanco y Núñez no solo admitieron el recurso, sino que bajaron la condena de 6 años a una pena de 2 años y medio.

El prevaricato se da cuando el juez, a sabiendas, beneficia o perjudica a una de las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...