Cargando...
El órgano superior de control realizó una auditoría financiera a la ejecución del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a favor de la Secretaría de la Función Pública, correspondiente al ejercicio 2013, por un monto de 4.400.000 de dólares, cuyo objetivo general fue apoyar la modernización de la administración pública del país.
La ejecución del programa estuvo a cargo del ministro de la Función Pública y directores de la entidad que ya perciben bonificaciones y gratificaciones especiales con cargo de “Objeto del Gasto 133”, del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN).
La Contraloría señala que el pago de las gratificaciones especiales con fuente de financiamiento externo realizado por la SFP “transgredió las disposiciones sobre gratificaciones establecidas en la Ley del PGGN correspondiente al ejercicio 2013, y no debió ser imputado como parte de las inversiones del programa”.
Los directivos afectados al convenio de préstamo BID Nº 1776/OC-PR y que percibieron la gratificación especial del programa, son funcionarios permanentes de la SFP que perciben complementos salariales del tesoro nacional, por lo que, según Contraloría, pueden hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos sin la necesidad de erogaciones para el pago de gratificaciones.
El pago de 70.457,75 dólares a directivos de la SFP significó el 14 por ciento del total de las “inversiones realizadas” en el ejercicio 2013 del programa citado.
Incompatibilidad, dice Ministerio de Hacienda
El informe de auditoría de la Contraloría menciona un dictamen de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sobre el caso específico. “Incompatibilidad. El cobro de este concepto del gasto no será compatible con los cargos directivos o de dirección superior, de categorías superiores a los jefes de departamentos de la UAF’s y/o SUAF’s institucional que estén percibiendo complementos salariales a través del Objeto de Gasto 133 en concepto de Bonificaciones por Responsabilidad en el Cargo”, expresa.
Devolución y castigo
Parte de la conclusión del informe de Contraloría General recomienda evitar la repetición de situaciones como las observadas en el informe de auditoría, aplicar las medidas disciplinarias que correspondan a los funcionarios que autorizaron indebidamente el pago de las mencionadas gratificaciones e ingresar a las arcas de la institución en forma urgente el importe correspondiente a las gratificaciones especiales abonadas, debido a que se transgredieron disposiciones legales.