Planta de uranio se construye sin pausa y genera una división entre formoseños

La planta de uranio de Dioxitek SA en plena construcción en Formosa ahonda la división de la opinión pública en esa provincia argentina. Diputados macristas de Cambiemos repudian el proyecto y piden una consulta popular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

FORMOSA (Martín Riveros, Fernando Romero y Roberto Torres, enviados especiales). La construcción de la planta de uranio en Formosa, a cargo de la estatal argentina Dioxitek, divide a los ciudadanos en la vecina provincia, limítrofe con nuestro país.

Nuestro diario sondeó la opinión de la gente y se evidenciaron temor a responder y desconocimiento.

También conversamos con dos diputados de la provincia de Formosa por el partido Cambiemos, que lidera el presidente argentino Mauricio Macri. Rubén Rodríguez y Ricardo Carbajal manifestaron que sigue la preocupación en la sociedad formoseña, no solo porque Dioxitek atentará la salud y el ambiente, sino porque viola la Constitución argentina, afirman.

El diputado Rodríguez expresó que el camino para frenar la obra es la convocatoria a una consulta popular para que la gente decida y no los políticos. Carbajal sostuvo que, pese a militar en Cambiemos, ellos se mantienen en su postura de rechazar la factoría.

La planta prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.

La contratación de la obra se realizó a través de la licitación pública para una primera etapa de obra civil con un monto de unos US$ 15 millones. La empresa adjudicataria es Stornini SA y el grado de avance de la obra es del 38%. El plazo de terminación es el 2018.

También en Formosa el Gobierno argentino prevé instalar en el futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 MW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...