Por demandar a un coronel, buscan reabrir causa para endurecer pena

Una sargento de Aviación, Olivia Matiauda, está detenida en Paraguay supuestamente porque desobedeció órdenes en Haití. La uniformada decidió demandar a su superior, el Cnel. Justo Torres, por daños y perjuicios. A raíz de este hecho, hay una “orden superior” de reabrir el caso para aplicar castigos penales más duros a la sargento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde el jueves pasado, se encuentran guardando prisión preventiva dos militares: la sargento 1º de Aviación Olivia Matiauda y el sargento Tomás Bogado, por resolución del juez militar Ernesto Cabrera.

Se trata de los dos uniformados que formaron parte del contingente que viajó a Haití a través de las Naciones Unidas y que en febrero del 2014 fueron repatriados, luego de ser sumariados por desobediencia y falta contra la disciplina, bajo el mando del coronel Justo Torres.

El juez de instrucción militar Alfredo Medina había ordenado en abril del 2014 archivar el caso de ambos, caratulado: “Desobediencia y falta contra la disciplina”. Además pidió el respeto al derecho procesal consagrado en la Constitución Nacional artículo 17, numeral 4 que señala que no se puede juzgar más de una vez a una persona por el mismo hecho y que los casos fenecidos no se pueden reabrir a no ser que beneficie al procesado. Matiauda y Bogado fueron sancionados incluso con pena carcelaria en Haití.

Pedido de reapertura

A pesar de la resolución del juez Medina, el fiscal militar José Domingo Durán presentó en agosto de este año, por supuesta iniciativa propia, el pedido para reabrir el caso de los dos militares, argumentando que ambos no cumplieron ninguna sanción disciplinaria y además busca cambiar la carátula para agregar el delito de insubordinación, hecho castigado con hasta cinco años de prisión o la baja directa.

Fuera de tiempo

El abogado Guido Cardozo, encargado de la defensa de la sargento Matiauda, manifestó ayer que la solicitud de reapertura del caso es inconstitucional y extemporánea. “Fuera de tiempo, nadie apeló y quedó firme eso porque tenía tres días para apelar el fiscal y nadie apeló y todo es ilegal. Afecta a los Derechos Humanos, el pacto de Costa Rica. Es inconstitucional”, aseguró.

Cardozo señaló que el hecho se da en coincidencia con la demanda presentada a mediados este año por la sargento contra el Cnel. Justo Torres, jefe de la misión que viajó a Haití en el 2014 y que ordenó que la uniformada sea repatriada.

La demanda iniciada en lo civil es por daños y perjuicios, ya que califican como injustas las sanciones dictadas por el Cnel. Torres durante la estadía en el país de las Antillas.

Destacados en el Cecopaz

Los sargentos Olivia Matiauda y Tomás Bogado tuvieron un destacado desempeño durante su formación en el Centro Entrenamiento para Cuerpo de Paz (Cecopaz). Ambos demostraron buena conducta durante el tiempo de capacitación, según sus camaradas.

Matiauda fue integrante del primer contingente de mujeres militares, compuesto por tres integrantes, que viajó el 17 de diciembre del 2013 a Haití. Desempeñó la tarea de cocinera. Tres meses después, fue repatriada por orden del entonces comandante Cnel. Justo Torres, denunciado en varias oportunidades por abuso de autoridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...