Cargando...
La designación del político colorado Juan Tomás Mereles Rolón en el IPTA rige desde el 1 de octubre de 2017, de acuerdo con la resolución número 780/2017. De este modo, Mereles reemplaza en el puesto de asesor a Jorge Agustín Mongelós Bogado, según la resolución firmada por el presidente del IPTA, ingeniero agrónomo Santiago Bertoni (hijo).
Mereles fue jefe comunal en los periodos 2006-2010 y 2010-2015. Formaba parte del sector del actual gobernador del departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas, quien a su vez es precandidato a senador por el movimiento Colorado Añetete.
Cuevas decidió unirse al movimiento liderado por Mario Abdo Benítez al no conseguir en el cartismo un cupo para postularse a miembro del Congreso Nacional.
El gobernador Cuevas oficializó su traslado al otro equipo el miércoles 6 de setiembre en una reunión en su vivienda con los dirigentes nacionales y regionales de la disidencia colorada.
En ese encuentro también estuvo presente Mereles Rolón y, según fuentes, al día siguiente recibió la llamada de Juan Carlos Baruja, quien lo convenció de seguir en el movimiento Honor Colorado del presidente de la República, Horacio Cartes.
En Mburuvicha Róga
El 7 de setiembre, Mereles ya se reunió en Mburuvicha Róga con el presidente Horacio Cartes, juntamente con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.
También asistió a la reunión el hijo del citado exintendente, Tomás Mereles, quien es el actual jefe comunal de General Bernardino Caballero.
El nombramiento de Juan Tomás Mereles Rolón como asesor de la presidencia del IPTA, institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue cuestionado por fuentes que conocen sus antecedentes.
Según indicaron, Mereles Rolón no tiene la formación profesional necesaria para ocupar el mencionado cargo. Agregó que antes de ser intendente era asistente (guarda) del chofer de un ómnibus del interior.
Además, señalan que su desempeño al frente de la institución comunal fue muy cuestionada, y que en la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra congelado desde hace tres años un pedido de auditoría de su administración.
Llamamos al teléfono celular del ministro Baruja para escuchar su versión, pero él no nos atendió pese a los sucesivos intentos.
Intentamos también comunicarnos con el propio Juan Tomás Mereles, pero nos atendió una persona que dijo ser su hijo, excusándose en que el exintendente no podía atender porque estaba ocupado. Prometió que nos atendería posteriormente, por lo que quedamos a su disposición para cuando desee dar su versión.