Preocupa a escribanos del Cono Sur el lavado

Un total de 210 escribanos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú manifestaron su preocupación en un encuentro en Ciudad del Este por el lavado de activos y los delitos conexos como el terrorismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi, de nuestra redacción regional). Profesionales de la escribanía debatieron sobre el rol que cumplen en la prevención del lavado de dinero. En Paraguay, desde el 2015, están obligados a remitir informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Es nuestra obligación informar todas nuestras operaciones de todos los colores a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero cada tres meses, así como informamos también a la Corte. Y si esas operaciones fueran en efectivo de más de 50 mil dólares, se informa como una operación sospechosa. Entonces la Seprelad en su base de datos, teniendo el informe de los escribanos, va a saber qué persona está haciendo compra en efectivo, en cinco lugares, quiénes constituyeron sociedades”, comentó la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González Ramos.

Los participantes del encuentro coincidieron en la importancia de publicitar a la sociedad sobre los controles que deben hacer, obligados por ley.

Alerta internacional

Los participantes concluyeron tras el debate que “los actos ilícitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva se han constituido en riesgo y amenaza en múltiples actividades, distorsionando la economía y comprometiendo el sistema financiero y la seguridad jurídica”.

Teniendo en cuenta esas consideraciones plantean “que los países y bloques económicos unan esfuerzos en la prevención y represión del lavado de activos, creando canales de información internacional de consulta sobre personas políticamente expuestas y señales de alerta comunes de la región que deberán ser puestas a disposición de los escribanos para facilitar la detección de situaciones de riesgos”.

Así también, sugieren que los notarios, con la colaboración de sus gremios y la unidad de inteligencia financiera, implementen programas internos y regionales antilavado de activos y de combate al financiamiento del terrorismo, aprovechando las nuevas tecnologías.

De esta manera, lograr un sistema de alertas, pudiendo al mismo tiempo compartir información dentro del propio grupo profesional, así como establecer precauciones adicionales compatibles con la situación peculiar de cada país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...