Cargando...
“Hoy, en el Paraguay, la Fuerza Pública es leal a la Constitución; no a una ideología y menos a persona alguna”, dijo al pronunciar su discurso entre aplausos, en alusión directa a la presunta arenga realizada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Con ello acabó el apartado de informe de gestión y dio inicio a un prolongado discurso conformado por diversas promesas de gobierno a todos los sectores de la sociedad. (Ver infografía)
Igualmente, exhortó al Congreso a destrabar con celeridad todos los créditos pendientes de estudio para llevar a cabo obras de desarrollo social y rural.
Desde subsidios hasta línea de 500 kV
El Mandatario aseguró que se mantendrán y ampliarán los programas sociales de lucha contra la pobreza. Así también, garantizó la cobertura nacional de salud gratuita.
“Con este gobierno, Paraguay, finalmente, tendrá una cartografía catastral rural”, señaló entre sus promesas más osadas junto a un programa de desarrollo rural para productores con caminos, puentes y financiación. Citando a al papa Juan Pablo II, anunció que habrá una opción preferencial hacia los más pobres.
“Nuestro país no tendrá una verdadera tranquilidad si tenemos un segmento importante de compatriotas que ni siquiera tiene pan para comer”, aseveró.
También prometió cero tolerancia a la corrupción y a los delincuentes, y dijo que entregará el poder el 15 de agosto de 2013 tras la conclusión de la línea de 500 kV, a fin de dar un fuerte apoyo a la industria local generadora de empleo.
Solapada distancia de los partidos
La sesión del Congreso estuvo presidida por el titular del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), y el de Diputados, Víctor Bogado (ANR). Sin embargo, se tuvo ajustado quórum parlamentario. Estuvieron ausentes todos los presidentes de los partidos políticos, y tampoco asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.
Para la ceremonia, se conformó un comité de recepción, integrado por parlamentarios de ambas cámaras, del que no formó parte ningún senador colorado, como ya ocurrió en la ocasión del juramento del Mandatario.
Mandato constitucional
El inicio de la actividad estaba previsto para las 8:30, pero el Mandatario llegó hasta el Congreso alrededor de las 9:30 en su calidad de presidente de la República y en cumplimiento del mandato del artículo Nº 238 inciso Nº 8 de la Constitución Nacional.
La legislación expresa que el mandatario de turno debe dar cuenta al Legislativo, al inicio de cada período anual de sesiones, sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo, la situación general de la República y de los planes futuros en su administración.