Proponen a los diputados no dilatar procesos de pérdida de investidura

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, pidió a los diputados dar una respuesta rápida a la crisis política existente y acelerar los procesos de pérdida de investidura que se presenten contra legisladores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Posturas divergentes entre juristas y constitucionalistas surgieron ayer en la primera reunión de la comisión especial, presidida por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), que se encargará de elaborar un reglamento para aplicar la expulsión de un parlamentario.

Mientras que Rivas considera que la investidura es un bien público que significa ética y honorabilidad, para Lezcano Claude perder la investidura se debería dar en los casos de uso indebido de influencias vinculado a una intervención judicial y a una condena.

Rivas mencionó que la reglamentación de un procedimiento de pérdida de investidura se puede dar tanto por un proyecto de ley como por un reglamento. Sin embargo, Lezcano Claude afirmó de forma tajante que la reglamentación se debe hacer a través de un proyecto de ley. Argumentó que sería un error que por medio de un reglamento se interprete un artículo constitucional.

El exconstitucionalista sostiene que debe ser la Justicia Electoral la que juzgue la pérdida de investidura de los parlamentarios. Mientras que Rivas sostiene que la Cámara de Diputados tiene la legitimidad para juzgar a sus pares.

Rivas y Lezcano Claude coinciden en que si el Congreso aplica un proyecto de ley para quitar la investidura de un legislador se debe establecer una mayoría simple (41 de los 80).

Clamor 

La presidenta del Centro de Estudios Judiciales pidió a los diputados de varios bloques partidarios atender el clamor ciudadano, en el sentido de que existe una crispación política. Les pidió dar una respuesta política rápida al proceso de pérdida de investidura que se presenten para evitar los escraches. Precisamente la comisión de autoblindaje se creó para ayudar al imputado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) a dilatar el tratamiento de su pedido de pérdida de investidura. 

Por su parte, Lezcano Claude pidió a los diputados que se tomen su tiempo y no sean azuzados por algunos medios de comunicación, de quienes dijo no representan al pueblo y se atribuyen una representación popular que sólo los parlamentarios tienen por elección.

La diputada Kattya González (PEN) espera que surja un debate serio y las aplanadoras no intervengan. El martes a las 08:30 se realizará la segunda reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...