Cargando...
El Gral. (SR) Herminio Piñánez realiza una fuerte crítica al trabajo de la FTC, que según dice, se desvió de sus objetivos.
“Esa región tan rica e importante de nuestro país se ha convertido en zona apetecible para los delincuentes adonde acuden como aves de rapiña en procura de su presa. La FTC organizada por el Gobierno, seguramente con la mejor buena predisposición, para combatir a los grupos mafiosos y criminales que han convertido a la región en coto de caza, hasta ahora no consigue cumplir con la misión institucional que se les ha encomendado. Contradictoriamente, siendo los pobladores los más afectados por la delincuencia rampante, no colaboran con la FTC, observando con indiferencia y hasta con hostilidad su accionar debido a la poca confianza que la misma les inspira”, refiere.
Luego critica los nexos de la FTC con los informantes.
“Estos agentes –en su mayoría pobladores de la zona y/o delincuentes prófugos de la justicia– actúan como agentes dobles, de conformidad con sus intereses, circunstanciales y permanentes. Como resultado de esta promiscuidad en el proceso de búsqueda de inteligencia, la FTC planea sus operaciones con base en datos y factores falsos que conducen a resultados negativos, como la descabellada operación encubierta en la que perdieron la vida mi hijo y su ayudante, el suboficial José M. González”.
Añade: “Este criminal bochorno presenta de cuerpo entero a los informantes de la FTC como vulgares delincuentes que por dinero son capaces de extorsionar y matar a cualquiera”.
Sigue cuestionando con mayor énfasis: “En la zona norte de nuestro país ya no son el EPP o la ACA los facinerosos que actúan en la forma conocida. En la medida que pasa el tiempo y se prolonga la ineficaz actuación de la FTC, van apareciendo más gavillas de delincuentes, algunas de ellas organizadas bajo la encubierta protección de los grupos componentes de la FTC, como sucediera en Colombia con las fuerzas paramilitares organizadas por las propias fuerzas de seguridad del Estado, supuestamente como aliadas para combatir a las FARC”. Prosigue denunciando: “Poco a poco estos grupos marginales logran un modus vivendi con los grupos de policías y agentes de la Senad que integran la FTC, compartiendo los beneficios provenientes de sus extorsiones y de la protección que brindan a los cultivadores y traficantes de marihuana de la zona”.
Luego remata esta parte de la nota: “De ahí que a menudo las informaciones brindadas a la opinión pública por el vocero de la FTC con relación a sucesos relacionados con acciones criminales del EPP o ACA son falseadas”.
El pasado 26 de noviembre de 2014 en Cuero Fresco Horqueta, el capitán de Ingeniería Enrique Piñánez y el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira murieron a consecuencia de una explosión.
Descalifica a las FF.AA.
“Considero que las FF.AA. no son las más adecuadas para combatir la delincuencia. Utilizándolas para tal fin, las expone al fracaso y al consiguiente desprestigio institucional ante los ojos de la ciudadanía. Las FF.AA. son una institución organizada, entrenada y equipada para capturar o eliminar a una fuerza enemiga bien identificada y localizada, antes que a un enemigo escurridizo y de accionar impredecible”. (Declaración a ABC Color del Gral. (SR) Herminio Piñánez Balmori).