Seccionaleros de ANR copan los entes públicos

Casi 1000 seccionaleros de Capital tienen cargos en diferentes instituciones estatales. En la Municipalidad de Asunción representan un enorme gasto al contribuyente mientras que en la Cámara de Diputados pasaron de ser “asesores” a funcionarios permanentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hasta principios de año, unos 952 seccionaleros de Asunción ocupaban cargos en diferentes instituciones públicas y de los 45 presidentes de las seccionales de la capital, 37 figuran como funcionarios de diferentes instituciones del Estado.

Solo en la Comuna capitalina le cuesta a los contribuyentes G. 1.000 millones mensuales el pago de salarios de seccionaleros que figuran como sus funcionarios.

Además, una veintena de seccionaleros colorados figuran en las nóminas de instituciones públicas como asesores, cargo para el cual en la mayoría de las veces no es necesario pasar por un concurso de mérito, pues se trata de un puesto “de confianza”.

En este grupo, al menos 11 seccionaleros colorados que hasta enero de este año figuraban como asesores contratados de la Cámara de Diputados ya pasaron a la categoría de funcionarios permanentes, con un sensible aumento salarial.

La Cámara de Diputados cuenta actualmente con alrededor de 1.090 funcionarios, de los cuales 193 tienen la categoría de “asesores contratados”, cupos de los colorados y otros partidos.

Algunos de los 193 “asesores” de la Cámara Baja, entre los que hay varios expolíticos y parientes de legisladores, tienen privilegios, como no cumplir horario ni marcar tarjeta. Además, los que asesoran a diputados no tendrían tareas específicas a cumplir durante el receso legislativo.

Por otro lado el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR), recientemente reconoció que existen 80 funcionarios “anómalos”, es decir sin función específica.

Este fue el resultado de una auditoría realizada por el Centro de Adiestramiento en Servicio para Funcionarios Públicos (CAES). La auditoría incluye a 558 funcionarios permanentes y 214 contratados del Senado y a 363 funcionarios permanentes y 243 contratados del Congreso nacional.

Sin embargo, a la fecha, el senador Abdo Benítez no hace pública la lista de funcionarios sin cargo específico ni las recomendaciones de la CAES. Esto pese a la vigencia de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...