Cargando...
El proyecto de ley de ITV fue incluido en el punto cuarto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana. Ayer la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones dio dictamen favorable, pero con varias modificaciones. Si mañana el Senado vota en ese sentido, la propuesta legislativa volverá a la Cámara de Diputados.
La propuesta aprobada en la Cámara Baja el 5 de marzo pasado plantea adaptar nuestra normativa a la que regirá en el Mercosur a partir de enero de 2016.
La reglamentación de la ITV estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ley 5016/14, que establecerá los requisitos mínimos en materia de seguridad en el tránsito vial y protección del ambiente. Igualmente, establecerá el régimen de sanciones a las infracciones por incumplimiento.
La normativa indica que las municipalidades de todo el país exigirán a los propietarios de vehículos la presentación del certificado de ITV como requisito para la obtención o renovación de la patente y la habilitación municipal.
Los Centros de Inspección Técnica Vehicular deberán ser acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los costos
Según el proyecto, el costo del servicio de ITV establece que para automóviles y camionetas será de G. 105.000; para motocicletas y similares, G. 35.000; taxis y transportes escolares, G. 70.000, y ómnibus, G. 385.000.
El Senado no podrá postergar el estudio de este proyecto de ley, debido a que tiene sanción automática el sábado 13 de junio.
Terminación de chapa
Las inspecciones se realizarán de acuerdo al número de terminación de las chapas: ejemplo 1 corresponde al mes de enero; 2 a febrero; 3 de marzo y así sucesivamente. Los propietarios de rodados que tengan chapas con otras terminaciones podrán tramitar anticipadamente para evitar aglomeración de vehículos o en caso de que tenga una urgencia, debido a que sin ITV no podrán viajar con sus vehículos en el territorio Mercosur.