Cargando...
El Senado dio entrada oficial el jueves pasado, en su sesión ordinaria, al proyecto de ley de extinción de dominio, conocido como “ley antinarco”. Seguidamente fue remitido al archivo, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados aceptó el rechazo de la Cámara Alta.
En el Senado rechazaron el proyecto de ley porque tenía –aparentemente– varios artículos inconstitucionales, como el no respeto a la presunción de inocencia.
La propuesta indica que si un supuesto narcotraficante es detenido, sus bienes pasan a ser administrados directamente por el Poder Ejecutivo (procurador general de la República). Puede recuperar sus bienes si no hay sentencia condenatoria.
Otro punto cuestionado fue que los bienes pasan a manos del Ejecutivo y no a cargo de una entidad independiente de los tres poderes del Estado, como sugieren consultores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el Congreso presentarán una nueva “ley antinarco” que intentará corregir los cuestionamientos (ver detalles de este tema en la página siguiente).