Soto renunció como tesorero de su partido

El Gral. (R) Bernardino Soto Estigarribia era tesorero del Partido Colorado desde el 2011 pero renunció porque el presidente de la República Horacio Cartes le designó como ministro de Defensa Nacional en el 2013.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante varios meses desempeñó ambas funciones: la de ministro del Poder Ejecutivo y tesorero de la ANR. Sin embargo, tras las publicaciones de que el mismo violaba la Constitución Nacional debido a la incompatibilidad que existe entre ambos cargos, renunció.

El artículo 241 de la Carta Magna señala que los ministros, al igual que el Presidente y Vicepresidente de un país, no pueden ejercer otras funciones públicas o privadas, remuneradas o no, tampoco el comercio ni actividades profesionales.

Entonces Soto Estigarribia decidió dar un paso al costado en la ANR, solicitando “permiso” y quedarse exclusivamente a ejercer el cargo público. En su reemplazo fue designado Fernando Ayala.

Actualmente, cinco ministros del Gobierno de Horacio Cartes se aferran a sus respectivos cargos en la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, asegurando que no existe conflicto a pesar de que la Constitución Nacional exige a los mismos dedicarse exclusivamente a su actividad en la función pública.

Pero los cinco ministros del Ejecutivo no entienden de esta manera la Carta Magna y ejercen todavía las dos funciones: cargos públicos y partidarios. La misma disposición no rige para los parlamentarios (senadores y diputados), quienes ocupan cargos partidarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...