Cargando...
Mongelós expresó que en el caso de los dobles sumarios administrativos no se puede proceder a la destitución de los empleados por el largo trámite y los plazos que determina la Función Pública. También mencionó que se da la situación de aproximadamente 400 funcionarios, sean nombrados o contratados, que no cobran sus salarios porque tienen saldo rojo y que por esa razón ya obvian asistir a cumplir sus funciones laborales.
El 17 de agosto se ordenó el sumario a 10 empleados y el 11 de octubre a otro grupo de 17 funcionarios que faltaron en promedio de entre 8 a 23 días, casi un mes en algunos casos. Las llegadas tardías de más de 30 minutos también son consideradas como días de ausencia.
Control
A pesar de la cantidad de sumarios que va sumando la Cámara de Diputados mes a mes, la institución recién esta semana reflotó una resolución del 2014 donde autoriza a la Dirección de Recursos Humanos a establecer controles más rigurosos de la entrada y salida de los funcionarios nombrados, contratados y comisionados.
Asimismo, piden que ante la salida temporal de la institución previamente llenen un formulario. Esto surge tras el descontrol en las ausencias y llegadas tardías que cometen los funcionarios.