Titular del MIC renuncia a percibir la “gratificación”

El titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, renunció ayer al cobro de gratificación, “en concordancia” con lo anunciado por el presidente de la República de “ahorrar dinero y redestinar a favor de la ciudadanía”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para el efecto, instruyó a la Dirección General de Administración y Finanzas, de la citada cartera de Estado, a que no le abone los beneficios que guardan relación con este rubro.

La cifra a la cual renunció el secretario de Estado asciende aproximadamente a 8.000.000 de guaraníes mensuales, la cual –según un comunicado emitido por la oficina de prensa– “significará un ahorro importante”, y podrá ser destinada a fines que merecen especial atención para la población en general.

Descontratados

La comunicación señala asimismo que, conteste con la optimización de recursos y el achicamiento de las estructuras para trabajar con el personal necesario, se procedió a la disminución en un total de 75 funcionarios contratados, “cuyas descontrataciones se dieron dentro del marco legal de la funciones y, por sobre todo, con los que se encontraban afectados a programas con organismos internacionales como el BID y la Unión Europea, sin que los mismos tengan trabajos específicos asignados o relevantes”.

En ese sentido, el MIC “deja en claro” que para la reducción de los funcionarios no primó ningún criterio político, ni mucho menos ánimo de revanchismo. Dice que, al mismo tiempo, se ha procedido a la revisión de todos los proyectos en curso y en negociación con organismos multilaterales, para evitar duplicaciones y asegurar que los mismos se hallen dentro de los altos objetivos nacionales.

Destaca que el ministro, de esta manera, busca “jerarquizar la institución”, completando los cuadros de primer y segundo nivel con “personas de elevada capacitación y trayectoria profesional”, sin descuidar la formación focalizada del personal permanente existente en el MIC, para generar una “transición sostenible” hacia los estándares y metas deseados.

Desburocratización

En ese sentido, el secretario de Estado ha anunciado al sector empresarial su “firme intención” de llevar adelante una profunda desburocratización de la cartera de Estado a su cargo, con la intención de hacerla más eficiente y reducir al mínimo los potenciales hechos de corrupción. Dijo que va a trabajar fuertemente en los trámites que se llevan a cabo en el ministerio. Ligado a eso, viene la propuesta de un gobierno electrónico, sin papeles, para que los usuarios puedan tramitar algo desde sus oficinas o casas.

Reducción de varios gastos

Precisamente, el Ministerio de Hacienda propuso reducir los gastos innecesarios en el próximo año fiscal, ya que no puede eliminarlos.

En efecto, el proyecto de Ley de Presupuesto General prevé recortes en los fondos para el pago de viáticos, la compra de muebles y la adquisición de vehículos, salvo lo destinado al Ministerio de Salud Pública y a las Fuerzas Públicas. También ha suspendido el pago de las gratificaciones y las bonificaciones en los ministerios, con el fin de mitigar el déficit que ya soporta el presupuesto general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...