Tras recusación, juez se aparta y se aplaza por 13ª vez preliminar a Bower

Tras la inhibición del juez Julián López, por 13ª vez se postergó ayer la audiencia preliminar al exministro Walter Bower, al comisario Merardo Palacios y al oficial Osvaldo Vera, en la causa por tortura a los policías Alfredo Cáceres y Jorge López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La preliminar había sido convocada por el juez de Garantías Julián López, quien se inhibió tras ser recusado por la defensa de Merardo Palacios. El exjefe policial recusó al magistrado por supuesta parcialidad manifiesta luego de que este le multara en G. 3 millones, como sanción disciplinaria por haber escrito en el expediente “Espero justicia” y “año 2000? año 2012? 13 años?”, en el cuaderno de comparecencia.

Previo sorteo, el expediente fue derivado al juez Alcides Corbeta, quien ya se había inhibido en el año 2003 de la causa, por amistad con Palacios. En la fecha, se espera la realización de un nuevo sorteo para determinar a qué juzgado irá el expediente.

Cadena de inhibiciones

“Ahora tenemos una cadena de inhibiciones porque resulta que Corbeta se había inhibido en el 2003”, explicó el abogado querellante Rolando Alum, representante legal del comisario Alfredo Cáceres.

Palacios, Bower y el oficial Osvaldo Vera están acusados de torturar al comisario Alfredo Cáceres y al subcomisario Jorge López en la sede de la Marina, en el año 2000. Ocurrió luego de un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

“Es una chicana más que ellos están haciendo, recusando al juez de la causa. (...) De hecho que algo hay de influencia, por eso nos está llevando 13 años este proceso. Esperamos justicia, por supuesto”, expresó Cáceres.

A su lado, el subcomisario Jorge López lamentó la postergación de la diligencia, tras comentar que había venido desde Ciudad del Este, donde presta actualmente servicio, para participar de la misma.

Mientras, tanto Bower como Palacios realizaban declaraciones a la prensa en las que rechazaba la veracidad de la acusación.

“Esta gente miente descaradamente; lastimosamente lo hace de tal manera a dejarnos malparados ante la sociedad”, expresó Palacios. A su vez, el exministro Bower dijo estar “harto de la injusticia y de la persecución”.

Además de Bower y Palacios, está procesado por este caso el oficial Osvaldo Vera. Los agentes policiales fueron imputados el 28 de julio de 2000 y siete meses después, fue incluido Bower.
La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue fijada para el 28 de noviembre de 2001.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...