Traslado de embajada en Israel genera incomodidad

El traslado de la sede de la Embajada de Paraguay a Jerusalén, anunciada por el presidente de la República, Horacio Cartes, genera incomodidad en ámbitos diplomáticos. Cuestionan que el Gobierno saliente haga anuncios de esta clase. Hasta hora no hay fecha para el traslado, pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que llevará tiempo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El anuncio del presidente Horacio Cartes de trasladar la sede de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén no cayó bien en ámbitos diplomáticos. Cambiar la sede de la representación diplomática en línea con el anunció de los EE.UU. de trasladar también su embajada a Jerusalén rompe un principio de años de equilibrio con los palestinos.

En ese contexto consideran que la decisión del Mandatario de tocar un tema sensible al final de su mandato es incorrecto. Manifiestan que debería ser el Gobierno entrante el que finalmente decida el cambio o no de la sede diplomática. Recordaron que en diciembre del año pasado cuando se trató la cuestión en la reunión de las Naciones Unidas, Paraguay se abstuvo de emitir opinión.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el anuncio fue tomado con beneplácito. Indicaron que era una buena noticia pero no hicieron comentarios más allá de eso.

La decisión de cambiar la sede de la embajada de nuestro país para llevarla a Jerusalén fue anunciada por el Presidente de la República durante los actos de festejo de los 70 años de creación de Israel. Incluso aseguró que el cambio se haría antes de que concluya su mandato el próximo 15 de agosto.

El canciller Eladio Loizaga admitió ayer que la Cancillería está analizando el traslado de la representación diplomática. Explicó que se están estudiando todos los detalles.

Consultado si ya existe una fecha, el secretario de Estado se limitó a decir que están haciendo el análisis pertinente y cuando el proceso concluya se informará en detalle.

Opinión de Castiglioni

El futuro canciller Luis Castiglioni (senador reelecto por el Partido Colorado) manifestó que el nuevo gobierno paraguayo que asume el próximo 15 de agosto aún no tiene una posición tomada. “Ni siquiera hemos tenido todavía la oportunidad de conversar con el presidente electo (Mario Abdo Benítez)”, indicó.

Si bien Cartes puede decir, dijo que “lo más conveniente sería que invite al presidente electo para conversar del tema y ver lo que más conviene al país”.

Insistió en que una decisión de ese tipo “puede tener implicancias serias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...