Cargando...
Los dictámenes de las comisiones, como la de Presupuesto que preside el colorado Mario Cáceres, aconsejan ratificarse en la postura inicial de la Cámara Baja que rechaza las modificaciones.
El proyecto para modificar la ley del Fonacide tuvo origen en el Senado y se debió a la sucesión de denuncias y escándalos por la mala utilización del dinero destinado a la educación de parte de las municipalidades.
Ante esta situación, algunos senadores plantearon que la administración de fondos se centralice en el MEC de manera que exista un mejor control.
Sin embargo, la mayoría de los diputados consideró que esta solución traerá más inconvenientes y sobre todo un manejo burocrático de los fondos.
Señalaron que muchos municipios pequeños se verán perjudicados ya que deberán venir desde zonas muy alejadas a “mendigar” para que el MEC invierta en sus comunidades.
Respecto a la mala utilización de la plata del Fonacide por parte de algunos intendentes, sostuvieron que la solución es que se establezcan estrictas medidas de control con auditorías constantes. En caso de detectarse irregularidades proponen que las mismas sean investigadas por la fiscalía y, de verificarse los hechos, que vayan a la cárcel.
El proyecto fue aprobado primero en el Senado y luego modificado, rechazando la mayor parte de los cambios en la Cámara de Diputados. Posteriormente, los senadores se ratificaron en su postura inicial. Mañana, la Cámara Baja necesita mayoría absoluta para el rechazo definitivo.