Cargando...
Representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acudieron ayer a la Junta de Gobierno de la ANR y a la sede del PLRA, para anunciar un plan de capacitación nacional a miembros de mesa de votación, con miras a reducir errores en actas electorales en las elecciones internas 2017 y generales 2018. Los funcionarios indicaron que extenderán la propuesta al Frente Guasu y a otros partidos.
La delegación del TSJE fue encabezada por Luis Alberto Mauro y en la ANR fue recibido por Blas Chamorro, titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP); mientras que en el PLRA estuvo el titular liberal Efraín Alegre.
El objetivo del TSJE –explicó Mauro– es que los partidos políticos designen a sus futuros miembros de mesa para que el ente los capacite y les otorgue una certificación. Aspiran a que solo los miembros certificados integren las mesas, salvo mejor parecer de las autoridades partidarias.
En las reuniones se mencionó que la mala caligrafía y ortografía, además de actas incompletas son el principal problema al momento de juzgar los votos. Curiosamente, señalaron que esta situación se repite con más frecuencia en Asunción antes que en el interior del país.
Depuración de padrón
Chamorro recordó también ayer la existencia de la resolución N° 530 que dispone la depuración del padrón de afiliados del Partido Colorado. En las últimas elecciones internas de julio del año pasado, el TEP indicó que tenían un total de 2.227.507 empadronados.
Expulsión de Petta
El exconcejal de Asunción Yamil Esgaib presentó al Tribunal de Conducta del Partido, presidido por César Benítez Bogado, una nota en la que solicita que el senador Eduardo Petta sea “desafiliado” de la ANR. Argumentó el artículo N° 71 del estatuto partidario que habla de la expulsión “por afiliación a otro partido político”. Petta ocupa una banca del Encuentro Nacional, pero no está afiliado.