Utilización electoral de actos es inevitable, justifica Riera

El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo ayer que es inevitable el electoralismo en los actos de Gobierno porque son eventos populares. Señaló que el problema irá hasta las elecciones generales del 2018 y que él no prohibiría a ningún presidenciable asistir a inauguraciones de escuelas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Riera, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, trató de justificar la presencia de la dupla presidencial oficialista, integrada por Santiago Peña y Luis Gneiting, en los actos de inauguración de obras públicas el viernes pasado en Ciudad del Este. Los mencionados candidatos no concurrían a esas ceremonias que casi semanalmente realiza el titular del Ejecutivo en algún departamento del país, pero desde el ocho de septiembre último, que fue en Encarnación, están apareciendo en esos eventos públicos.

El ministro de Educación, consultado sobre los cuestionamientos por la utilización electoralista de los actos de Gobierno, dijo que “este año va a ser muy difícil evitarlo porque los actos son populares”. Aseguró que asiste mucha gente y las manifestaciones de apoyo con carteles son espontáneas. “Es muy difícil hacer bajar carteles, prohibir; y normalmente los actos se desarrollan en un marco institucional, pero hay reacciones impensables”, expresó.

“Creo que de aquí hasta diciembre y de diciembre hasta abril vamos a tener que sufrir esto”, alegó.

El secretario de Estado puntualizó que en el sector opositor también hay prácticas cuestionables, como utilizar oficinas del Senado para reuniones partidarias, en alusión al encuentro que la semana pasada tuvo el titular del Congreso, Fernando Lugo (Frente Guasu), con algunos dirigentes de la oposición, entre ellos uno de los presidenciables liberales Carlos Mateo Balmelli; el senador Sixto Pereira (FG); el precandidato a vicepresidente de la República por el FG Leo Rubín y otros. Riera enfatizó que él mantiene la postura de la prohibición absoluta de realizar cualquier actividad político-partidaria en horario de trabajo en el Ministerio de Educación y en cualquier dependencia educativa.

“No hay voto seguro”

Riera dijo que él personalmente cree que desde que se inventó el cuarto oscuro “no hay forma de asegurar el voto de nadie” y que pasan a segundo plano las promociones proselitistas, utilizar remeras o quepis de los candidatos. “El pueblo sabe elegir y castiga en las urnas”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...