Vigente el arancel cero para pescado y cemento de Perú

Los productos peruanos tenían un gravamen de 21% para su importación desde Paraguay, pero desde el 11 de febrero último ya pueden ser traídos con arancel cero, dijo la embajadora peruana María Cecilia Rozas Ponce de León. Explicó que de ahora en más se traerán también al país: pescado, mariscos, cereales, sal marina, cemento y acero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El primer ministro del Gobierno del Perú, Pedro Cateriano, realizó el 11 de febrero último una visita oficial a Asunción. En la ocasión hizo una ronda de visitas, entre ellas, al presidente de la República, Horacio Cartes.

En esa reunión, el Mandatario y el premier peruano acordaron dejar sin efecto una barrera arancelaria que tenía el comercio de su país con Paraguay. El Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58) se firmó el 30 de diciembre del 2005 entre los países del Mercosur y el Estado peruano. Se inició un proceso de desgravación que ahora entra oficialmente en vigencia para el Perú. Paraguay ya tenía el beneficio arancelario.

La embajadora Rozas Ponce de León informó que desde el 11 de febrero los productos del Perú ya no estarán gravados con un 21% de aranceles.

Explicó que por esa razón muchos empresarios peruanos no podían traer sus productos al mercado paraguayo.

Pescados y minerales

Consultada cuáles son los artículos peruanos que podrán ingresar ahora con más intensidad, contestó: pescados, mariscos, sal marina (para el ganado), cereales (quinoa), palmitos, frutas (chirimoya), entre otros. También minerales como el acero, cobre y cemento.

Explicó que los productos paraguayos que también ingresan sin arancel al mercado peruano son: carne y menudencias, arroz y soja.

La embajadora dijo que las economías de ambos países son complementarias. Rozas también destacó el papel de la novel Cámara de Comercio Peruano-Paraguaya, que integran unos 50 empresarios de ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...