Cargando...
Cuando el maestro Nene Barreto falleció en 1996, su hermano Papi, quien enseñaba trompeta, continuó con la Academia de Batería del maestro junto con el profesor Bernardo Martínez, ya formado por Nene. El trompetista dejó como legado en 2005 una gran cantidad de objetos, producto de la inversión de toda una vida dedicada a la labor musical. Así, cada uno en su estilo, dejó un enorme acervo cultural tangible, todo en perfecto estado de conservación y originales de colección, consistentes partituras, arreglos musicales y una gran variedad de objetos relacionados con la música como discos de vinilo, instrumentos musicales, más de 500 libros, revistas, documentos, reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo realizado por los maestros, gracias a los cuales se pudo armar la Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, inaugurada el 22 de diciembre del 2016, por el Prof. Bernardo Martínez, quien tomó la posta y se encargó de la Casa Museo, ubicada en las cercanías de la legendaria Loma Clavel en Asunción.
Lea más: Nene y Papi Barreto: paredes que hablan de jazz
Ese día también se lanzó el libro Manuscritos originales del maestro Nene Barreto, con apoyo del Fondec. “Ellos invertían en su formación y actualización de manera constante y quisimos compartirlo con la gente”, menciona.
Megaconcierto
En coincidencia con el aniversario del nacimiento del maestro Emil Euclides “Nene” Barreto –nació el 22 de diciembre de 1942– en su homenaje se prepara el megaconcierto en el parque Bicentenario de la Costanera de Asunción, a partir de las 19:00, con acceso gratuito este miércoles 22. “Será la segunda edición del pedido oficial del Día Nacional del Baterista Paraguayo, ya solicitada a las autoridades pertinentes y aún estamos esperando una respuesta favorable”, comenta Martínez, quien lleva la bandera del lanzamiento de la fecha conmemorativa.
El día nacional fue propuesto al Congreso, pues debe ser declarado y sancionado por ley. La iniciativa de Bernardo Martínez es para promover el Museo y Academia de Batería Nene y especialmente a Papi Barreto. “El viernes 10 ya comenzaron las celebraciones con un festival organizado por sus estudiantes en homenaje al maestro Nene y el día nacional en el cumpleaños del maestro Nene Barreto busca a la vez que todos los bateristas podamos festejar nuestro día”, resalta.
El programa
El megaevento se iniciará con la presentación de la Orquesta de Cámara Municipal bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Luego subirá a escena la Bahamas Band, acompañada de cuatro baterías en el escenario con la participación de más de 50 bateristas del país y de diferentes estilos musicales. “Algo extraordinario y único nunca hecho en el país”, enfatiza con fe en que lograrán lo solicitado.
Nene Barreto también fue, aparte de músico y formador de los mejores bateristas, fundador con su hermano del Jazz Club Paraguayo y el único baterista paraguayo que salió en la famosa revista “Zildjian Time”, de batería, entre los mejores del mundo.
El maestro Nene Barreto es una figura musical única y emblemática con un descomunal trabajo musical y cultural de más de 50 años de trayectoria. “Fue el fundador de la primera academia de batería del país desde 1960″, acota. En 1996, al fallecer el maestro Nene Barreto, su hermano Papi Barreto (director musical arreglador y trompetista) delega la Academia de Batería al maestro Bernardo Martínez, quien sigue formando a percusionistas hasta la actualidad y, ahora, firmemente abocado a conseguir que se decrete el 22 de diciembre, el Día Nacional del Baterista Paraguayo.
Verdadero maestro
Emilio Euclides Barreto (1942-1996). Considerado uno de los mejores bateristas que tuvo el Paraguay, con formación en el exterior, fue un referente en la formación de percusionistas de nuestro país. Toti Morel, Oswal González, Riolo Alvarenga, César Chipola, Felipe Muñoz, Diego Riveros y Guillermo Gallo, entre otros, pasaron por su academia.
Más info. La Casa Museo abre de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00, con acceso gratuito, previo agendamiento al (0983) 360-633.