Esto sucedió

Hechos que fueron noticia décadas atrás...

Enfermeras y voluntarias de la Cruz Roja se movilizaban en carretas durante la Guerra del Chaco.
Enfermeras y voluntarias de la Cruz Roja se movilizaban en carretas durante la Guerra del Chaco.Gentileza Archivo de la Cruz Roja

Cargando...

Cruz Roja en la Guerra del Chaco

La benemérita y centenaria Cruz Roja Paraguaya cumple un papel fundamental en la vida nacional hace más de un siglo. Con su lema “En la guerra y la paz, caridad” y con el mandato de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, ha sido protagonista desde su fundación en nuestro país. Primero, con la Guerra civil de 1922/1923, con el ciclón de Encarnación en 1926 y durante la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 cuando cubrió las necesidades de sangre para heridos, hospitales móviles en lugares más inhóspitos, movilizando enfermeras y médicos. (Foto: Archivo de la Cruz Roja Paraguaya).

Aduana de Pacú Cua

Así se veía la aduana de Pacú Cuá en Encarnación en 1973.
Así se veía la aduana de Pacú Cuá en Encarnación en 1973.

La fotografía publicada en la portada de ABC Color a principios de junio de 1973 ilustra el sector entonces ocupado por la Aduana de Encarnación, a la altura de Pacú Cua. En el lugar, “según informaciones fidedignas se piensa construir en breve modernas instalaciones para dicha repartición, con lo cual se evitaría que turistas y pasajeros comunes reciban la precaria atención que se les presta actualmente. También se anticipa que serían mejoradas las vías de acceso a dicho lugar”, decía la crónica.

Avenida Quinta, décadas atrás

La avenida Quinta lucía en todo su esplendor en 1973 luego de un remozamiento del boulevard.
La avenida Quinta lucía en todo su esplendor en 1973 luego de un remozamiento del boulevard.

Así lucía la recién remodelada avenida Quinta en junio de 1973. El emblemático boulevard surgió a principios del siglo XX de la planificación del barrio Obrero por el intendente Pedro Bruno Guggiari. Interconectaba con las diagonales trazadas hacia los barrios aledaños y era el sitio ideal para los paseos vespertinos y encuentros de fin de semana de las familias asuncenas vecinas. En 1957 se convirtió en el “Paseo de las Américas” con esculturas alegóricas y homenajes a los países americanos realizados por las embajadas. La imagen hoy es una nostálgica postal.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...