Cargando...
Andrea Arcuri es una artista plástica de vocación, diseñadora gráfica formada en la UBA (Argentina). “Mi encuentro con la seda y esta técnica milenaria se dio casi por casualidad, experimentando nuevos soportes y jugando. Conocí a quien sería mi guía en esta técnica en Brasil, en el año 2006, y ese mismo año visité China y pude ver cómo empezaba la historia de la seda; desde ese momento mi taller alberga un atelier de seda”, comenta Andrea Acuri.
Agrega que, fascinada por lo etéreo y la versatilidad de la seda, desde ese momento empezó un camino que aún sigue explorando. Explica que la técnica lleva muchos pasos: el primero es la preparación de la seda, la cual en su caso es la seda 100% natural, “la del gusanito”, dice.
Luego define el diseño y lo delinea con un aplicador y una sustancia que se llama gutta. Esta técnica que se llama serti sirve para delimitar los planos a pintar y así contener los colores, comenta. “Los pigmentos son naturales y por eso se fijan en un horno al vapor una vez terminado todo el proceso de pintado; y luego de lavar la seda para sacar el excedente y la gutta se seca con máxima temperatura y recién ahí está lista la pieza”.
Lea más: Fernando Botero: la "escena campestre" que se exhibe en un centro cultural de Asunción
Pintura sobre seda: mundo de colores y fantasía
Mi trabajo muestra un mundo de fantasía con animales inventados y personajes coloridos, dice y añade que las mujeres siempre están presentes con cabezas gigantes, como creadoras o como la naturaleza misma, integrándose con sus formas humanoides a los paisajes oníricos: “Elijo pintar alegría y maravillar con momentos felices; hasta mis obras más tristes han sido coloridas y con visión esperanzadora, con símbolos de fuerza y guiños a mi propia vida. Mi misión como artista es encontrar la belleza en todas partes y poder transmitirla y contagiarla”.
La muestra en la Galería Exaedro cuenta con obras inéditas de Arcuri que tienen la particularidad de poder ser lavables y, “por tanto, convertir a esta maravillosa obra de arte en una exclusiva y sofisticada prenda de vestir, cálida y colorida”.
Lea más: Estudios de Hollywood retomarán conversaciones con guionistas en huelga la próxima semana
En la actualidad, Andrea Acuri es referente de la pintura sobre seda en Buenos Aires. “Su versatilidad le ha permitido además realizar su obra pictórica sobre seda, canvas y sobre papel: realizar intervenciones en diversos materiales transformando mobiliarios en verdaderas obras de arte, como así también en el rubro textil”.
Más info
Instagram: @andreaarcuri.arte @galeriaexaedro
Facebook: Andrea Arcuri
www.andreaarcuri.com.ar