¿Cómo dijo?

Cuál es el origen de la palabra retrete. Sepamos por qué se celebra el día del inodoro.

Cargando...

En la isla de Creta, en el palacio real de Cnosos, encontraron vestigios de lo que podría haber sido el primer inodoro de la historia hace unos 4.000 años.
En la isla de Creta, en el palacio real de Cnosos, encontraron vestigios de lo que podría haber sido el primer inodoro de la historia hace unos 4.000 años.

Retrete. Etimológicamente, la palabra retrete procede del occitano, quizá del catalán “retret”, o el provenzal “retret” con el significado de “lugar retirado”. La historia del retrete, excusado, inodoro, wáter closet o váter es de vital importancia en nuestras vidas por la comodidad e higiene que brinda. Por esta razón se celebra el Día Internacional del Retrete el 19 de noviembre. Gracias a su invento, se logró poner fin a siglos de enfermedades contagiosas y tiene unos 4.000 años. En la isla de Creta, en el palacio real de Cnosos, encontraron vestigios de lo que podría haber sido el primer inodoro de la historia, o al menos tenía lo más parecido a un canal de desagüe, una cisterna y una taza. En la Roma del siglo I d.C. ya había un sistema de letrinas públicas que se utilizaban para hacer sus necesidades. También existió un concepto de urinarios públicos llamados columnas mingitorias. Las letrinas públicas dejaron de utilizarse tras el colapso del Imperio romano, lo cual generó un clima de insalubridad que trajo consecuencias terribles. Los romanos se acercaron mucho a la idea actual del inodoro con su sistema de letrinas públicas con agua corriente y cloacas subterráneas. Pero cuando el Imperio romano cayó, el sistema dejó de usarse y durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas y fue la causa de propagación del tifus y toda clase de enfermedades infecciosas. Recién en 1596 aparece el poeta sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, como el inventor del inodoro moderno. Lo instaló en el palacio real, pero el invento nunca llegó a difundirse porque la reina le negó la patente para fabricarlo. En 1775, Alexander Cummings patentó el sistema del Water Closet. En 1884, el hojalatero inglés Thomas Crapper le agregó el sifón, con lo cual se definiría el WC. Eso permitió instalarlo en la propia vivienda. Hasta la actualidad, el retrete no ha dejado de perfeccionarse y mejorar en diseño.

Fuentes: dle.rae.es/ / www.fundeu.es/ / www.fundacionaquae.org/ /https://historia.nationalgeographic.com.es/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...