Cargando...
Entre los temas recurrentes de Hayashi podemos ver yuyos de tereré y plantas, y esta vez no fue la excepción. Pero en un formato diferente al abordado anteriormente.
En el mix que presentó este año incluyó una sala cargada exclusivamente con dibujos, otra con óleos de gran formato y el espacio más instagrameado de la exposición: un cuarto completamente forrado con bocetos de obras de distintos años.
Lea más: Iniciarán talleres de Kambuchi Apó en Itá
Plantas de agrial, cardo y lirio, así como calanchoes y xaxim, algunas raíces y espinas también configuraron el recorrido, muchos de ellos inspirados en la flora de la galería misma, confiesa.
Las imágenes están cargadas de dinamismo. “Me gustan las formas, los colores, y los cachivaches, digamos así, entre hojas secas y raíces”, menciona. Una canasta llena de yuyos desordenados, sueltos después de que los clientes los hayan tocado, es una escena que a Hayashi le cautiva, y la artista es capaz de plasmar dicha postal con maestría y libertad.
Sobre la sala de bocetos, la artista comenta que esta fue parte de la propuesta de expografía de Osvaldo Salerno; en la misma, el dibujo se destaca, ya no es solo un “detrás de escena” de una obra, sino que forma parte de la historia, como un archivo personal de la artista. De alguna manera estos bocetos son otras obras también, porque a veces el dibujo deviene en algo y la obra termina siendo otra cosa, explica Hayashi.
Lea más: Murió Shelley Duvall, la actriz de "El resplandor"
Con obras que datan desde 2020, la artista mostró también acuarelas y algunas piezas a grafito, y plumilla con tinta china y aguada. Cada material representa un desafío distinto y Hayashi disfruta de todos. Cuenta que siempre se basa en sus fotografías, de las plantas que le llaman la atención, así sea que lo que despertó su curiosidad hayan sido las sombras que estas proyectaban.
Un detalle muy nuevo en su exposición fue la inclusión de un video en el que se ve a la artista con una nueva compañera: su gata Coco. La juguetona mascota la acompañó mientras pintaba y “hasta ahora no manchó nada”, comenta. Esta sección de la muestra incluyó imágenes cotidianas que sirvieron para acercar al espectador a su día a día en el atelier, a su método y espacio de trabajo, a su mundo.
Más info
Instagram: @fabricagaleria @hayashiyuki99