Cargando...
Aunque uno no planee viajar en vacaciones, este es un tiempo que se debe aprovechar para planear actividades diferentes y descansar.
La licenciada Nitel Monges, psicóloga clínica, opina que vacaciones no se trata solo de viajar, sino de cambiar la rutina, y aconseja planificar actividades en el barrio y en la casa.
“Organice actividades divertidas y relajantes en su localidad, como visitar parques, museos, o practicar deportes al aire libre. Esto le ayudará a desconectarse del estrés y disfrutar tiempo de calidad con su familia”, aconseja. Transforme su hogar en un espacio de relajación y diversión. Puede decorar la casa con elementos que le recuerden a sus vacaciones favoritas, preparar comidas especiales o tener una noche de cine en familia.
En ritmo relajado concédase el tiempo en un horario flexible y permita que cada miembro de la familia tenga también su espacio. Esto le ayudará a recargar energías.
La salud mental es prioridad
Incorpore actividades que fomenten la relajación y el bienestar emocional, como la meditación, el yoga, o la lectura que ayudan a manejar la salud mental.
Busque conectarse con la naturaleza. En horarios adecuados para no sufrir los efectos del verano ardiente interactúe con la naturaleza; las caminatas, por ejemplo, movilizan y distraen. Lo primero que notará después es cómo mejora su estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Celebre la calidad de tiempo en familia
Aproveche el tiempo para fortalecer los lazos familiares. Organice actividades que fomenten la interacción y el diálogo, como juegos de mesa, cocina en familia o simplemente pasar tiempo juntos.
Identifique sus intereses y objetivos personales, y priorice las actividades que le permiten alcanzarlos.
La psicóloga recomienda hacer una lista viable y real, planificar con anticipación sin olvidar compromisos y obligaciones. Combinar actividades que le permitan relajarse y divertirse al mismo tiempo, como leer un libro en un parque o practicar yoga al aire libre.
“También dedicará tiempo al trabajo propio de la casa y luego infórmese sobre actividades gratuitas o de bajo costo, como visitar museos o parques, para disfrutar del tiempo libre sin gastar mucho. Comparta con amigos y familiares para fortalecer relaciones y crear recuerdos”, recomienda la experta.
Es importante recordar que la felicidad y el bienestar no dependen exclusivamente de salir a lugares físicos. A veces necesitamos descansar y cuidar de nuestra salud mental. No salir a ningún lado puede ser una oportunidad para meditar.
Programar visitas
No vale la pena compararse con otros, no se sienta triste porque otros puedan estar saliendo a lugares divertidos o diferentes. Cada persona tiene su propio ritmo y estilo de vida. “La felicidad y el bienestar provienen de nuestro interior y nunca es tarde para aprender a encontrar la alegría y la satisfacción en las pequeñas cosas”, recuerda.
El manejo del tiempo libre
Niños (4-12 años)1. Dibujar o pintar: los niños expresarán sus sentimientos a través del arte.2. Crear un álbum de recuerdos: observe las fotos de viajes anteriores y cree un álbum.3. Jugar con amigos: organice un juego en línea o en persona con amigos.4. Lea un libro: escape a un mundo de fantasía con un libro emocionante.5. Crear un “viaje imaginario”: imagine que está en un lugar emocionante y describa lo que ve y hace.
Adolescentes (13-18 años)1. Escriba en un diario: exprese sus sentimientos y pensamientos en un diario.2. Videojuegos: elija sus juegos favoritos e invite a sus amigos.4. Dedique una o dos horas a ver películas o series.5. Hable con un amigo o familiar: comparta sus sentimientos con alguien de confianza.