A la pesca de un sueño

Con un estilo bien acústico y versátil, y con una propuesta totalmente diferente, surgió en Caacupé, en el 2009, la banda Pirakutu. El 11 de este mes, el grupo presentó online su segundo disco, homónimo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La vocalista Nancy García y el bajista Hugo Valiente se conocen desde niños. En el 2008 se embarcaron en un proyecto musical “que no salió de los ensayos del garaje”. Un año después, cuando ambos estaban grabando el cortometraje Viacrucis —Hugo compuso la música—, se encontraron con el violinista Gustavo Lara. Como aquel primer proyecto les había gustado mucho y quedó en el tintero, le propusieron crear un grupo musical. Así nació el grupo Pirakutu, en Caacupé. “Decimos que es de Caacupé porque, aunque no todos los integrantes son originarios de la ciudad, los ensayos los realizamos allí”, señala Nancy.

“Empezamos a trabajar nuestra música con un estilo bien acústico”, recuerda Nancy. El grupo se inició con cuatro integrantes: voz, violinista, guitarrista y percusionista. En el 2010 se sumó el guitarrista Eleno Florentín. Actualmente son seis: Nancy García, voz; Hugo Valiente, bajo; Gustavo Lara, violín; Eleno Florentín, guitarra; Samuel Mendieta (2015), batería, y Marcos Aguilera (2014), guitarra.

Poco después ya lanzaron un primer demo en el estudio de Roberto Cáceres, que incluyó cinco canciones. Al año siguiente participaron y ganaron el concurso de bandas Demostrá tu música. El certamen consistía en la elección de 10 grupos para competir en el concierto. “Se seleccionaban dos bandas. El premio de las ganadoras era la grabación de un disco. Una de ellas fue la nuestra”, rememora Hugo.

Así salió Imposible, en el 2013, su primer disco, con 12 canciones. “Nos preparamos bastante para lo que fue ese lanzamiento, con composiciones que reflejaran el versátil estilo de la banda”. Inmediatamente comenzaron la gira de promoción. “Lo mismo pretendemos hacer con este material”, refiere.

A propósito, el 11 de este mes presentaron online su segundo disco, homónimo, que pudo materializarse gracias al apoyo del Fondec. Eligieron hacer hincapié en el nombre de la banda, ya que consideran que todavía hay mucha gente que no la conoce y todos se preguntan el porqué del nombre. “Es para recordarle a la gente que estamos a la pesca de un sueño. La pesca constante entre el sueño y la realidad, porque para nosotros es debatirnos mucho entre el sueño de hacer música y vivir de eso”, explica.

Los músicos de nuestro país, en su mayoría, realizan otros trabajos para poder sobrevivir. Pero todos tienen el sueño de hacer música. “Eso es lo que nos une: la pesca del sueño”. Como cualquier otra banda, busca tener su estilo propio, de manera que cuando se los escuche en la radio, sean reconocidos. “Estuvimos abocados en lo que fue el lanzamiento online de nuestro disco Pirakutu. El material se puede encontrar en varias tiendas como iTtunes, Spotify, Amazon, entre otras”. El lanzamiento del disco físico, que estaba previsto para hoy, fue pospuesto hasta nuevo aviso. “Para cuando sea el lanzamiento del disco físico, la gente ya podrá cantar los temas”.

Actualmente, muchas bandas optan por dar a conocer primero su producción de ese modo y luego lanzan el físico; después salen de gira para promocionarlo. El primer corte, Navegando —que habla sobre internet—, se lanzó en agosto con un videoclip. Ahora están preparando el segundo corte, también con videoclip, y luego el tercero, que también tendrá uno.

“Entre las cosas que nos caracterizan está esa conexión con lo audiovisual, lo cual hace que nuestro público sea mucho más variado. Es muy colorido. Incluso nos animamos a bailar en el video ¡y hasta a los niños les gusta nuestra música: cantan, bailan! Es muy gratificante el target”, cuenta Nancy. El objetivo, principalmente, es ese: seguir llegando a más gente. “En algún momento, salir al exterior. Seguir produciendo sin parar”, añade.

Otra particularidad de la banda es su deseo de ofrecer una propuesta totalmente diferente, más diversa, como grupo, pero que dentro de todo tenga también una identidad nacional. Principalmente, algo que no se estaba esperando, impactante. “Ese es el comentario que siempre escuchamos: que quedaron sorprendidos. El primer disco tenía influencia de estilos musicales que les gustan: bossa, tango, flamenco; temas que crecimos escuchando. El de ahora tiene más guarania y polca”, adelanta Hugo.

Como muchas bandas en Sudamérica, su estilo no es específico. Confiesan que, por respeto, nunca quisieron hacer nada puro. “Tratamos que tenga un aire más actual, moderno. Esa mezcla de cosas es la que queremos plasmar, así como lo sentimos nosotros”, refiere Nancy. Fue una de las sugerencias que les dio el productor venezolano Gerson Briseño cuando empezaron a trabajar en este disco.

Nancy (28) y Hugo (31) son pareja; tienen una hija de cuatro años. Ambos componen los temas del grupo. “Hugo hace la música; yo, la letra. Luego les proponemos a los muchachos y ellos van aportando los arreglos de acuerdo a cada instrumento”, comenta.

¿Cómo es trabajar juntos? “¡Uf, es de doble filo!”, responde Hugo. “A veces es complicado porque siempre tenés trabajo en casa”, continúa. “Otras, solo hablamos de eso y es como que cansa. Pero seguimos. Son seis años y pasaron muchas cosas”, aporta Nancy.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...