Alto Paraná respira

A todo Pulmón, Paraguay respira cerró su calendario turístico del 2018 con una excursión al departamento de Alto Paraná, que incluyó visitas y actividades recreativas dentro de la reserva Tatí Yupí, las cataratas del Monday, la costanera de Hernandarias y otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fiel a su consigna, A todo Pulmón, Paraguay respira dio por finalizadas las actividades del 2018 con un paseo ecológico, buscando siempre generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, además de promover buenas prácticas y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Siguiendo esa premisa, eligieron el departamento de Alto Paraná como destino de despedida de este año. Tres autobuses partieron rumbo al este para conocer, primero, la reserva Tatí Yupí de la Itaipú Binacional, que posee unas 3500 ha, aproximadamente. El verde del lugar, de por sí, ya invita al descanso. Luego de una pequeña bienvenida, el tour incluyó senderismo por densos bosques, con árboles señalizados por especies, como lapacho, kurupa’y, pindó y otros. La caminata, guiada por el ingeniero en Ecología Humana y encargado de educación ambiental de Itaipú, Ignacio Riquelme, condujo a un gigante perobá, un añoso árbol que estuvo postulado para el coloso de A todo Pulmón y da cara a un bosque seco bajo agua. El espectáculo es impactante.

La propuesta turística ecológica propuso, además, paseos a caballo y bicicleta, tirolesa, arborismo, avistaje de aves y un rico almuerzo dentro de la reserva.

La tarde llevó a los turistas a la costanera de Hernandarias, que ofrece una vista increíble de palmeras. La playa es limpia y la brisa que corre lleva al relax. Tiene cantina y una pista en la que, con la caída del sol, comienza ¡el baile! Profesores de zumba se reúnen e invitan a los presentes a mover el cuerpo.

Humo que truena

Impresionante, imponente, impactante, asombrosa, cualquier calificativo es poco para describir a las cataratas del Monday, por las que se desbordan millones de litros de agua por segundo en medio de un estruendo. El verde que le rodea hace del lugar uno de los destinos turísticos favoritos del Paraguay. La propuesta fue la travesía guaraní con tirolesa de frente al Monday, minipaseo en balsa, arquería y otras actividades.

Realmente, la importancia del medioambiente radica en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación deberían ser unas de las prioridades de la acción humana. A eso apunta A todo Pulmón y su director, Víctor Ibarrola, expresa que seguirán impulsando programas de educación ambiental y proyectos forestales integrales. En este punto, Ibarrola afirma que si bien no pueden detener las deforestaciones, ya que corresponde a un trabajo articulado entre los entes responsables, sí apoyan plantando especies nativas, enriqueciendo bosques degradados y protegiendo bosques amenazados. “Hoy existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones. Tenemos presencia activa en varias Expos regionales, como las de Canindeyú y Santa Rita. Generamos, también, talleres de concienciación para niños del interior del país. En este sentido trabajaremos con Doña Angela, que dispone de un bosque en el que plantaremos árboles con los chicos, realizaremos senderismo y muchas otras actividades, de manera a que crezcan respetando y cuidando el medioambiente”.

Ibarrola insta a las autoridades pertinentes a trabajar en forma conjunta y coordinada, para evitar el delito de las deforestaciones en el Paraguay. “Queremos que no solamente los individuos, sino también el Gobierno y las empresas comiencen a desarrollar actividades que tiendan a preservar o limitar el daño sobre el medioambiente”.

Ponen el objetivo, también, en las instituciones educativas, de manera a concienciar desde temprana edad. “Pueden contactar con nosotros y organizamos destinos, de manera que conozcan y crezcan cuidando su ámbito. Buscamos educar desde el medioambiente para el medioambiente. Informar, educar y concienciar son nuestros principales ejes. Buscamos generar un cambio cultural en la forma en la que los paraguayos nos relacionamos con nuestro ambiente”.

La oenége tiene dos grandes proyectos de reforestación en el Guairá. “Trabajamos con dos cooperativas locales para este efecto. También tenemos proyectado trabajar con productores en Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Caaguazú. Todo el año estamos plantando, educando, creando alianzas positivas e instando a que se cumplan las leyes de los recursos hídricos. Las municipalidades tienen ese compromiso y es bueno que los ciudadanos se sumen o pregunten qué se está haciendo para cuidar su comunidad. Si bien los ciudadanos tenemos ganas de hacer cosas, si no existen políticas públicas, claramente, podemos quedarnos de manos atadas. Es necesario reunir a los tres actores: la ciudadanía con ganas de contribuir a la protección del medioambiente; el Gobierno, generando políticas públicas en el área y, por otro lado, también, la industria, que debe sumarse a esta cadena de sustentabilidad”.

Ibarrola insta a actuar. “Los desastres naturales son cada vez más intensos y las cifras son alarmantes. Defender el medioambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico, y así fomentamos la cooperación, que va a garantizar un mejor futuro y un país más sano”, puntualiza.

Concluimos con una frase de la primatóloga, etóloga y antropóloga Jane Morris Goodall: “No puedes pasar un solo día en la Tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer”. 

Sepa más 

Facebook: A todo Pulmón, Paraguay respira.

Texto y fotos Nancy Duré Cáceres ndure@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...