Arrancó el “viaje”

Una experiencia cultural novedosa se vive con la obra Un viaje diferente. Un ómnibus es el “escenario” en el cual talentosos actores derrochan ingenio y muchas sorpresas. La aventura parte los viernes, sábados y domingos, desde el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. ¡Subite!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Más de uno utiliza el transporte urbano cotidianamente. Al hacerlo estamos expuestos al estado de los ómnibus, las calles, el tráfico, la música estridente, los vendedores y artistas callejeros, en fin, un cúmulo de situaciones y personajes que hacen de cada ocasión, una experiencia distinta, a veces chistosa y, en algunos casos, también trágica.

Transitar por las calles de Asunción a bordo de un bus, integrando una experiencia teatral, pocas veces apreciada en la escena cultural de nuestro país, es la propuesta de “R al revés”, con la tragicomedia

Un viaje diferente

El “escenario” parte los viernes y sábados, a las 21:00, y los domingos, a las 20:00, desde el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, parando brevemente en un bar, antes de concluir el recorrido.

Entre los cerca de 20 actores del elenco se encuentran Calolo Rodríguez, Ana Ivanova, Héctor Silva, Pope Spinzi, Andrea Quattrocchi y Miguel Escoz, bajo la dirección del uruguayo Marcelino Duffau, quien estrenó la obra en su país hace 24 años.

Participación del público

Un aspecto resaltante es la intervención del espectador de manera semiactiva.

La dinámica en la obra hace referencia a las técnicas descritas por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en su libro Juegos para actores y no actores, enmarcado en la corriente del teatro del oprimido, creada por el autor durante los 70, en medio de una coyuntura política y social de la que fue víctima.

Si bien la propuesta no es una historia que represente precisamente esta línea creativa, por más que aborde temas relevantes, como la violencia contra la mujer, aplica la interacción con el público de manera constante, provocando momentos en los cuales las actrices lo invitan a uno a bailar y charlar brevemente, y ser consultados sobre ciertas decisiones, por ejemplo.

“Ensayamos durante un mes. Es muy interesante la participación que tiene el público en varios momentos con nosotros, sorprendiéndolos con las situaciones que se desarrollan”, refirió Ana Ivanova, quien interpreta a una pintoresca dama de sociedad.

Pope Spinzi encarna a Manuel, un militar frustrado por un bagaje sentimental: “Investigué sobre la actitud y modo de ser de ellos. En general son muy reservados, característica que le impregné al personaje. Uno de los aspectos más difíciles fue coordinar los tiempos entre todos para los ensayos. El director realizó un trabajo intensivo, pero tuvo que viajar tres semanas antes del estreno, sin embargo, con los compañeros dimos todo para lograr el mejor resultado”, indicó.

Por segunda vez en el Paraguay

La obra fue adaptada en varias ocasiones. La versión original es del venezolano José Gabriel Núñez, con el título Fango Negro. Poco después llegó a Uruguay, donde permanece en cartelera desde su estreno, ininterrumpidamente, con el nombre Barro Negro.

En 1997, la actriz Edda De los Ríos, a quien se rinde homenaje en esta versión, la vio en Montevideo, trayéndola aquí como Un viaje diferente. Uno de los artistas que la realizó en esa oportunidad es Calolo Rodríguez: “Como los años no vienen solos, en esta puesta doy vida otro personaje. La mayoría de los actores sube a esta experiencia por primera vez, contando una historia, en la cual van a reír y sorprenderse mucho. Cada función es única y el público tiene mucho que ver en eso”, acotó.

Con esta realización, el teatro nacional eleva cada vez más la vara del talento, proponiendo ideas que salen de lo convencional. Los pasajes cuestan G. 110.000 y pueden adquirirse anticipadamente en la Red UTS, con asientos limitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...