Cargando...
Florencia María Irrazábal Florentín (18) se inició en el patinaje a los cuatro años. De temperamento inquieto, según cuenta, ya a esa edad practicaba varios deportes y disciplinas: natación, artes marciales y danza. “Era hiperactiva”, recuerda. Un día hubo una exhibición de patinaje en su escuela. Desde el momento en el que vio los giros y las piruetas de esos chicos que volaban como palomas en la pista supo que eso era lo suyo.
La muestra fue un viernes. El lunes de la semana siguiente ya empezó a entrenar en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda con el profesor brasileño Marcio de Castro. “Practiqué allí hasta el 2008 y, luego, me cambié a la academia de Marta Arias”, comenta. A partir de entonces comenzó a participar en varios campeonatos regionales, nacionales, sudamericanos y panamericanos, en los que casi siempre se alzó con algún premio.
Desde el 2012 es componente de la selección paraguaya de patinaje. “Fue mi primer sudamericano y obtuve el cuarto lugar”. En febrero pasado, Florencia se clasificó junto con otros atletas para representar al patinaje artístico nacional en los Juegos Odesur 2018, que se realizará del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia. La joven clasificó en primer lugar al lograr la mejor puntuación, tanto en el programa corto como en el largo. “Tanto juniors como seniors competimos juntas en todas las categorías”, explica.
Libre y obligatoria
Las modalidades en las que compite Florencia se denominan libre y escuela con figuras obligatorias. La libre consiste en la realización de piruetas —saltos en el aire simples, dobles y triples— y trompos, que son giros en posiciones de paloma. Las figuras obligatorias son círculos que se marcan en el piso y están bien delimitados.
Resalta que ahora, que clasificó para los Juegos Odesur, aspira a representar de la mejor manera a nuestro país. “En julio próximo es el selectivo para el Panamericano en Colombia y, luego, viene el Mundial en París; a eso estoy apuntando este año. Quiero llevar en alto el patinaje de nuestro país”.
Con ese objetivo, la atleta pretende lograr una beca para ir a realizar un curso en Argentina o Italia. “Dependerá mucho del apoyo que obtenga”, señala. Se trata de un deporte bastante oneroso, cuyos gastos son solventados, prácticamente, por los padres. Desde el atuendo —por ejemplo, un patín a medida que se sube de nivel, llega a costar unos G. 10 millones— hasta los gastos de los viajes para las competencias. “Nuestros padres hacen hasta lo imposible para que salgamos adelante”, revela Florencia, a quien su madre, Lilian Florentín, la acompaña y apoya en todo. “Desde chofer hasta costurera”, revela.
La atleta entrena de lunes a sábados, de 15:00 a 20:00. Esto incluye las figuras obligatorias y libres, además de la preparación física y sicológica. Cuenta que su fuente de inspiración son dos patinadoras italianas: Tania Romano, 15 veces campeona del mundo, y Debora Sbei. “Las italianas son las que más se destacan en este deporte”, detalla.
Paloma de titanio
A pesar de las cinco horas diarias de entrenamiento diario, Florencia supo combinar el patinaje con sus estudios. El año pasado culminó el bachillerato en el colegio Sagrada Familia y fue la mejor egresada de su promoción. “Fue un poco difícil, pero no imposible”, refiere. Es mucho sacrificio.
¿Alguna vez te arrepentiste? “¡No, nunca!”, contesta tajante y cuenta que un día antes de la competencia para la clasificación a los Juegos Odesur, al entrenar para reconocimiento de pista, tuvo lo que ella consideró como un pequeño percance. Unos minutos antes de terminar la práctica, se cayó y se lastimó un brazo. Aunque se inflamó bastante, solo le puso una venda. “Al día siguiente igual competí con dos bailes: el programa corto y el largo, y gané. Estaba muy preparada física y mentalmente. Después, cuando fui a consultar, me encontraron doble fractura en el brazo”. Le tuvieron que operar y le implantaron una placa de titanio.
¿Qué sentís cuando patinás? “Algo increíble”, responde y añade que descarga todas sus tensiones en el patinaje. “Es algo que me hace sentir muy bien. Es como si volara. Soy muy feliz cuando patino”.
Bailar sobre ruedas
Vero Lesme es bailarina y coreógrafa. Actualmente, también trabaja con las patinadoras. “Mi función es hacer que las patinadoras bailen, porque ellas tienen su entrenadora de patinaje, que es lo esencial del deporte. Yo solo hago el plus de mejorar las posturas y que bailen”, explica. Vero trabaja con Florencia desde hace dos meses. Al respecto, señala que es un placer trabajar con la atleta porque es perseverante, disciplinada, pone en práctica las instrucciones y siempre quiere aprender más. “Porque todo eso engloba una buena performance: saber interpretar y transmitir. Es como entrar en un personaje, lo cual no es fácil para ellas. El desempeño en pista de Florencia fue impecable. No es fácil. Todos esos trucos y giros. ¡Es bailar sobre ruedas!”.
Respecto a la atleta, Vero destaca que ella es un modelo de perseverancia y que todo se puede. “Ella se concentra solo en su deporte, porque esto no es solo horas de entrenamiento en pista, sino una buena alimentación, dormir bien, preparación física, clases de baile. Todo eso hace que sea una patinadora de élite. Florencia, a pesar de su juventud, apuesta a la salud”.
Otro punto que Lesme también destaca es que nuestro país cuenta con excelentes profesionales para el entrenamiento en este deporte. “No es necesario que se gaste mucho dinero para traer gente del extranjero. Todo lo que se necesita lo tenemos aquí”.
Logros
2008 Campeona Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias.
2009 y 2010 Campeona Regional y Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias.
2011 Vicecampeona Regional y Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Infantil.
2012 Campeona Regional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Infantil.
• Campeona Nacional en la modalidad figuras obligatorias y vicecampeona Nacional en la modalidad libre, de la categoría A Internacional Infantil.
• Cuarto lugar en el Sudamericano de Chile 2012, en la modalidad figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Infantil.
2013 Campeona Regional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Cadete.
• Campeona Nacional en la modalidad libre y vicecampeona Nacional en la modalidad figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Cadete.
2014 Campeona Regional y Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Cadete.
2015 Campeona Regional y Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Juvenil.
• Sexto lugar en el programa corto en la modalidad libre, de la categoría A Internacional, en el Sudamericano 2015 de Encarnación, Paraguay.
• Cuarto lugar en la modalidad combinada, de la categoría A Internacional Juvenil, en el Sudamericano 2015 de Encarnación, Paraguay.
• Medalla de oro en la modalidad figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Juvenil, en la Copa Interclubes Brasil 2015.
• Medalla de plata en la modalidad libre, de la categoría A Internacional Juvenil, en la Copa Interclubes Brasil 2015.
• Medalla de oro en la modalidad combinada, de la categoría A Internacional Juvenil, en la Copa Interclubes Brasil 2015.
2016 Campeona Regional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Juvenil.
• Medalla de Plata en la modalidad de patinaje sobre hielo como parte del Dream Program 2016, en Corea del Sur, auspiciado por el Gobierno de la República de Corea.
• Medalla de Bronce en la modalidad combinada, de la categoría A Internacional Juvenil, en el torneo Panamericano Brasil 2016.
2017 Campeona Regional y Nacional en las modalidades libre y figuras obligatorias, de la categoría A Internacional Júnior.
• Vicecampeona Nacional en la modalidad libre, de la categoría A Internacional Junior.
• Participación en el Sudamericano de Argentina 2017.
• Clasificación para los Roller Games-First World Championships Nanjing 2017.
2018 Clasificación en primer lugar, en la modalidad libre, para los Juegos Odesur 2018, en Cochabamba, Bolivia.
mpalacios@abc.com.py
Fotos: ABC Color/Virgilio Vera.